{# #} {# #}
Es un delincuente con un importante prontuario por robos. Analizan denunciar a la titular del tribunal ante el Consejo de la Magistratura de Chubut.
Andrés “Pitu” Almonacid, un delincuente de Comodoro Rivadavia con un frondoso prontuario de antecedentes por robo, se encuentra una vez más prófugo de la Justicia de Chubut.
Es la tercera vez que Almonacid se escapa. En las dos anteriores se había escapado de manera increíble, en plena audiencia judicial y aprovechando distracciones de los efectivos policiales que debían vigilarlo.
En esta ocasión, en cambio, sacó ventaja de la insólita decisión de la jueza que preside el Tribunal, quien dispuso que afrontara en libertad el proceso en su contra. Era previsible: Almonacid no se presentó a la siguiente audiencia y nadie sabe dónde está ahora.
La primera fuga fue en 2022 y la Policía lo recapturó rápidamente, tras hallarlo en la parada del colectivo que pretendía tomar para irse de la zona de Tribunales.
La siguiente ocurrió hace pocas semanas, a fines de marzo de 2025. En esta oportunidad, el conspicuo ladrón comodorense estuvo un mes prófugo, hasta que fue identificado por la Policía y detenido mientras iba caminando por el centro de la ciudad petrolera.
A pesar de estos antecedentes, el viernes último la jueza penal Lilian Bórquez decidió dejarlo libre, en una decisión que generó la indignación de los representantes del Ministerio Público Fiscal, quienes habían advertido acerca del "peligro de fuga" y el "entorpecimiento del proceso".
Apenas horas después, Almonacid Almonacid no se presentó a una nueva audiencia, por lo que el Tribunal debió ordenar su captura nuevamente.
Fuentes de la Fiscalía calificaron la decisión de Bórquez como "incomprensible" y advirtieron que "estas resoluciones debilitan el sistema judicial".
La audiencia a la que el imputado no compareció fue, precisamente, solicitada por los representantes del ministerio público a un tribunal compuesto por dos jueces, para que revisara lo que había resuelto Bórquez. Pero, tal como se temía, Almonacid no se presentó ante ese estrado. En consecuencia, se dictó un nuevo pedido de captura.
El reincidente ladrón se encontraba detenido con prisión preventiva por un caso de robo y amenazas.
La decisión de la jueza Bórquez desató una tormenta de críticas en el ámbito judicial chubutense. El fiscal general de Comodoro Rivadavia, Cristian Olazábal, no tuvo reparos al calificar duramente a la magistrada. "Es una defensora pública con traje de jueza", disparó.
Paralelamente, trascendió que los fiscales evalúan la posibilidad de presentar una denuncia en el Consejo de la Magistratura contra la cuestionada jueza.
Ya en ocasión de la fuga anterior, la jueza había dictado la liberación de Almonacid del mismo modo en que lo hizo en esta oportunidad. E, igualmente, fue su accionar el que derivó en la huida del detenido, durante una audiencia solicitada por los fiscales para revisar la medida.
Todo eso ocurrió el 28 de marzo pasado, y el caso cobró notoriedad nacional. Dos jueces de Esquel, Jorge Criado y Ricardo Rolón, habían revocado la decisión previa de la jueza Bórquez y determinado que tanto Almonacid como su cómplice Esteban Soto debían quedar detenidos con prisión preventiva.
Sin embargo, Almonacid aprovechó el momento en que los magistrados comunicaban su resolución para levantarse y caminar hacia la salida, sin que nadie lo detuviera. Su compañero Soto, en tanto, había optado por no regresar después de un cuarto intermedio.