El clima en Neuquén

icon
10° Temp
62% Hum
La Mañana abusado

Murió después de ser golpeado y abusado en Comodoro Rivadavia: "Sólo le pedía a Dios poder escapar"

Lo contó la hermana del fallecido, al que mantuvieron cautivo varias horas en una casa. “Caminó solo hasta la comisaría; nadie lo ayudó”, dijo.

La hermana de Pablo, la víctima de abuso sexual que murió en Comodoro Rivadavia tras varias internaciones y cinco días en terapia intensiva, reveló en las últimas horas el calvario que vivió su hermano tres semanas antes de fallecer, cuando fue brutalmente golpeado por dos hombres que luego abusaron sexualmente de él, en esa ciudad de Chubut.

"Sólo le pedía a Dios poder escapar", contó sobre los tortuosos momentos que sufrió el hombre mientras lo mantenían cautivo y atado con alambres -según el testimonio- en una casa del barrio Cerro Solo, en esa ciudad de Chubut.

La mujer describió las atrocidades que Pablo, quien según informó tenía retraso madurativo y era siempre “muy obediente”, padeció durante la noche del 25 de abril en la vivienda de la calle Ricardo Tora, donde fue invitado por el dueño y estaba presente otro hombre, ambos detenidos con prisión preventiva en estos días.

En su relato, Karina, como se identificó en la entrevista que le dio a Seta TV, aseguró: "Él nos contó todo, en sus momentos de lucidez describió el sufrimiento y las atrocidades que padeció".

La noche del horror

Según confió la mujer, todo comenzó cuando Pablo accedió a cuidar la casa de su "compadre" (se supo que tiene antecedentes penales, pero no vinculados con delitos sexuales) y había sufrido un robo previamente. "Salieron al supermercado chino, iban a cocinar, compraron bebidas, volvieron", explicó.

Sin embargo, la situación se tornó violenta de manera inesperada. "Él vio que algo estaban tramando. Vio algo raro mientras cocinaba. Estaba tomando un vaso de vino y dejó de tomar porque algo raro había", relató.

El conflicto escaló cuando el "compadre" le reclamó dinero a Pablo. "Él le dijo 'dejate de hinchar, mañana te la devuelvo', pero recibió una piña. Pablo se defendió y vino el amigo del otro, con un caño, y lo golpearon hasta abusarlo", describió la mujer.

Comisaría Sexta de Comodoro Rivadavia.jpg
El agredido logró escapar y caminó hasta la Comisaría Sexta de Comodoro Rivadavia: "Llegó solo, nadie lo ayudó", contó la hermano días después de su muerte. 

El agredido logró escapar y caminó hasta la Comisaría Sexta de Comodoro Rivadavia: "Llegó solo, nadie lo ayudó", contó la hermano días después de su muerte.

Los detalles más estremecedores surgieron del testimonio que Pablo logró dar a su familia. "Lo tenían atado con alambre", reveló Karina, quien agregó que su hermano "saltó un paredón y caminó hasta la comisaría, cayéndose y sin que nadie lo ayudara".

La mujer destacó la “valentía” de la víctima para escapar de sus abusadores. "Llegó solo, por su fuerza y voluntad", aseguró. Y remacró que "caminó solo hasta la comisaría; nadie lo ayudó".

El hombre también le contó que durante los momentos más desesperantes del abuso, él tenía una única esperanza. "Sólo le pedía a Dios poder escapar", contó Karina para describir la angustia que vivió su hermano mientras era sometido por sus agresores.

“Era el mejor amigo”

Karina mencionó también la bondad que caracterizaba a su hermano, lo que hace aún más incomprensible la crueldad del ataque. "Él era el mejor amigo, ponía la mano en el fuego por su compadre. A la mamá de él le hacía un montón de favores en el sentido de trabajo, no tenía maldad", describió.

"Era una persona solidaria, él iba, ayudaba, estaba. En qué cabeza cabe hacer todo lo que hicieron", se preguntó la mujer, visiblemente angustiada por la traición de quienes él consideraba amigos.

Uno de los aspectos más polémicos del caso se relaciona con la atención hospitalaria que recibió Pablo tras el ataque. La versión oficial indica que la víctima inicialmente se retiró del Hospital Regional sin tener el alta médica.

Pero Karina no cree esta versión, ya que era siempre muy dócil y “obediente”. "A él le decían tenés que irte, y chau, Pablo se iba. Era un soldadito, hacía todo lo que le decías", explicó, refiriéndose al retraso madurativo de su hermano, que moldeaba su conducta.

720 (18) (1).jpg
Karina puso en duda la versión del hospital, donde informaron que el hombre abusado se fue antes de que le dieran el alta. "Hacía caso siempre", aseguró.  

Karina puso en duda la versión del hospital, donde informaron que el hombre abusado se fue antes de que le dieran el alta. "Hacía caso siempre", aseguró.

La hermana de la víctima también deslizó sospechas de mala práxis médica. "Lo bajaron a terapia intermedia, al otro día vino un médico, no sabemos quién es y nadie se hace cargo. Le dijo 'estás bien, estás caminando, ya te vamos a dar de alta'", aseguró.

Karina relató que su hermano, confiado en las palabras del médico, "llamó a su madre para contarle que le habían dado el alta, pero luego apareció en la puerta de su casa, desmejorado y necesitando ayuda".

Pablo regresó en tres oportunidades a la guardia debido a intensos dolores de cabeza. En la última ocasión, su estado se deterioró progresivamente hasta que falleció, tres semanas después del brutal ataque.

Las lesiones graves en el hígado y la cabeza que presentaba Pablo serán analizadas mediante una autopsia que determinará si estaban directamente vinculadas al salvaje ataque que recibió en la vivienda de su supuesto amigo.

El pedido de justicia

Karina considera que la carátula de la causa no está bien. "Yo le dije, ¿por qué la causa tiene abuso si él fue torturado, secuestrado, abusado, golpeado?", le planteó al fiscal Adrián Cabral, que interviene en el caso.

Además reveló un detalle inquietante sobre el comportamiento de los familiares de los agresores. "La madre de uno de ellos llamó durante la primera semana de Pablo en terapia, para ver cómo estaba, pero luego desapareció. Yo le dije a mi mámá que seguro iba a pasar eso, porque me dí cuenta de que lo único que quería era sacar información", explicó.

La mujer también hizo un llamado a la comunidad comodorense y a las autoridades. "Pedimos el apoyo de la gente, que se haga justicia", expresó. Y agregó: "Hoy se lo hicieron a una persona grande, mirá si se lo hacen a una criatura, a una chica; estas personas no tienen sentido en la cabeza", advirtió.

El fiscal Cabral le informó -según reveló- que habrá que esperar unos dos meses más para los resultados de la autopsia. Podría resultar un elemento definitorio para que se cumpla el pedido de Karina. Si se comprueba que la muerte de Pablo está directamente vinculada con la brutal agresión que sufrió aquella noche, la situación de los dos detenidos podría agravarse.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario