{# #} {# #}

ver más

El Petronauta de Comodoro Rivadavia: la historia detrás del video viral que generó una gran movida solidaria

Un grupo de trabajadores petroleros realizó una singular adaptación de El Eternauta, que explotó en las redes. Ahora juntan donaciones para ayudar en el invierno.

Una nevada y una reunión de amigos: la situación con la que comienza la serie El Eternauta es algo habitual en la Patagonia -eso sí: con nieve normal-, se dio hace pocos días en Comodoro Rivadavia y generó primero un video humorístico viral y, como consecuencia, una movida solidaria para ayudar a la gente de Chubut de cara al crudo invierno que se avecina.

El video surgió de la creatividad de un grupo de trabajadores petroleros de Comodoro Rivadavia, en medio de una de las primeras nevadas de la temporada invernal de 2025.

Al terminar la jornada de trabajo en el yacimiento, Gastón Funes y sus compañeros grabaron una divertida escena parodiando El Eternauta de Netflix y Ricardo Darín.

Con mucho humor, Gastón se puso el traje amarillo y el casco e inició una caminata bajo la nieve. Así nació el “Petronauta”.

Así nació el Petronauta de Comodoro Rivadavia

“Estábamos charlando sobre la serie, que está en auge, y justo se largó a nevar. Le dije a un compañero: ‘Grabame que me tiro’, y así arrancó todo”, contó el trabajador petrolero.

Embed

La imagen que pronto se volvió viral muestra, precisamente, una figura con un casco y ropa protectora, enfrentando las inclemencias del tiempo. La escena, con la nieve como telón de fondo, crea un contraste llamativo y humorístico.

La conexión con la cultura comodorense, a partir de la combinación entre el héroe encarnado por Ricardo Darín y las características del trabajo petrolero, fue inmediata y generó una gran empatía.

El pequeño sketch se viralizó rápidamente en redes y entonces volvió a surgir la creatividad del grupo de amigos petroleros. Decidieron aprovechar los “quince minutos de fama” para generar algo positivo, y así lanzaron una colecta solidaria con epicentro en Comodoro Rivadavia.

En la previa de un invierno que promete ser duro por el clima y por la crisis económica que atraviesa el país y se siente especialmente en la ciudad petrolera chubutense, iniciaron una campaña para recolectar alimentos, ropa de abrigo y leña destinados a familias de Comodoro que lo necesitan.

“Queríamos aprovechar el minuto de fama para algo útil”, confirmó Gastón.

De este modo, el segundo video del “Petronauta”, que también se volvió viral enseguida, llevó el mensaje solidario y el pedido de colaboración para quienes más lo necesitan.

Cómo colaborar con donaciones

Así se puso en marcha la colecta. Las donaciones se reciben en la sede del Sindicato de Petroleros, en el barrio comodorense de Kilómetro 5.

Para quienes estén lejos de la sede, o no puedan acercarse al sindicato, Gastón publica en su cuenta de Instagram información sobre los lugares a los cuales también se puede llevar donaciones.

Para Gastón y sus amigos, lo nuevo es la producción audiovisual y también la inesperada fama, pero no la iniciativa solidaria, ya que anteriormente realizaron ollas populares y otras acciones para colaborar en Comodoro.

“Nos genera una gran satisfacción ayudar desde nuestro lugar. Ojalá más gente se sume y que podamos aliviarles el invierno a muchas familias”, reconoció Gastón.

Te puede interesar