El clima en Neuquén

icon
18° Temp
72% Hum
La Mañana Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia: la Universidad en alerta tras una amenaza de ir con un arma y "sacudirle a la gente"

El mensaje apareció en un grupo de WhatsApp. La Justicia Federal investiga, tras la denuncia de las autoridades universitarias.

La sede Comodoro Rivadavia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) se encuentra en estado de alerta a partir de una amenaza difundida a través de un canal de difusión de WhatsApp, en el que una persona dijo que estaba yendo con un arma al edificio universitario de la ciudad petrolera de Chubut, y que algún día iba a “sacudirle a la gente”.

Tras la denuncia realizada por las autoridades de la sede universitaria, la Justicia Federal inició la investigación del hecho. El mensaje presuntamente habría sido difundido a través de WhatsApp el viernes 16 de mayo, anticipando que un lunes -sin precisar cuál- podría haber un tiroteo y generando de este modo enorme preocupación entre estudiantes, docentes y toda la comunidad académica.

“En el mensaje podría leerse que había alguien que iba los días lunes al aula magna y que llevaría un arma en la mochila. El arma sería propiedad de su papá, según indicaba la persona”, contó Maite Ortega, delegada zonal de la Universidad en Comodoro Rivadavia.

“Esta persona dijo que algún día podía ponerse nervioso y que podía empezar a "sacudirle" a la gente por gusto”, agregó.

En un grupo de WhatsApp

Ortega detalló que el mensaje fue difundido a través de un canal de difusión de WhatsApp que no pertenece a la Universidad.

whatsapp.avif
Comodoro Rivadavia: el mensaje apareció en un grupo de WhatsApp. (Foto ilustrativa).

Comodoro Rivadavia: el mensaje apareció en un grupo de WhatsApp. (Foto ilustrativa).

“Es un canal muy discriminador, que hostiga, tiene comentarios muy agresivos. Quienes publican lo hacen de forma anónima y en él ponen lo que quieren”, explicó Ortega.

“En la última hora del viernes, yo tomé conocimiento del hecho junto con la secretaria académica de la Facultad de Ciencias Naturales, quien me puso al tanto. El mismo viernes ya nos pusimos en comunicación con otras personas de la Universidad”, detalló la delegada zonal.

A partir de lo sabido el viernes, el lunes siguiente relacionaron datos y avanzaron hasta llevar adelante la denuncia.

“Se sabía que había circulado el mensaje, pero no sabíamos cuál era el canal de comunicación”, expresó Ortega.

Cuando encontraron el grupo de difusión de WhatsApp, del que ella “ya tenía referencias”, con las pruebas reunidas la delegada hizo la denuncia.

“El martes a la mañana concurrí a la Policía Federal y realicé la denuncia correspondiente como delegada zonal”, confirmó.

Sin suspensión de clases en Comodoro Rivadavia

Más allá de la investigación iniciada, no se suspendieron las clases en la sede comodorense. Desde el sector académico de la UNPSJB aclararon se encuentran trabajando “acompañando a docentes y estudiantes para que no se sientan intimidados”.

“Las personas quieren ir a estudiar y trabajar a la Universidad y no a sentir miedo. Desde la fiscalía siguen trabajando y desde la Universidad, en el servicio de seguridad, también tienen consideraciones particulares”, indicó Ortega.

"Hay medidas de prevención realizadas en el marco de la propia universidad que, por supuesto, resultan efectivas y no tienen por qué ser dadas a conocer”, detalló.

"Trataremos de saber quiénes están detrás de estas amenazas y otras cuestiones que rondan ese canal (de WhatsApp) en particular”, dijo también la delegada. E insistió en llevar “tranquilidad a la comunidad”: “Estamos bien, más allá de estas situaciones".

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas