{# #} {# #}

ver más

En Santa Cruz quieren crear un cementerio municipal de mascotas

El proyecto fue presentado por la presidenta del Concejo Deliberante de Río Gallegos. Pedidos vecinales e iniciativas anteriores que quedaron trabadas.

Una ciudad de la Patagonia argentina analiza un proyecto para crear un cementerio municipal de animales. El tema entró en debate en el Concejo Deliberante de Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz.

La iniciativa fue presentada por la presidenta del cuerpo legislativo, Cynthia Kamú, y tras ser debatida en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Concejo, fue enviada a diversas áreas para su evaluación técnica, incluyendo la Secretaría de Gobierno municipal de Río Gallegos y el Departamento de Control Animal.

Con los expedientes ya en su curso administrativo, el proyecto del cementerio de mascotas comenzó a generar conversaciones entre vecinos que valoran la posibilidad de contar con un sitio que dignifique el vínculo con sus animales y también los que creen que sería un servicio y un gasto superfluo cuando Río Gallegos tiene cuestiones más urgentes de que ocuparse.

Se espera que, en las próximas semanas, las áreas técnicas brinden su dictamen para que la propuesta avance hacia su tratamiento en el recinto.

Santa Cruz: el proyecto de 2022

No se trata de la primera vez que se debate el tema en Río Gallegos. En 2022, el entonces concejal Wilson Flores había ido por la misma vía, con una propuesta similar, pero el tema quedó paralizado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Cynthia Kamú, presidenta del Concejo Deliberante de Río Gallegos, Santa Cruz.jpg

Cynthia Kamú, presidenta del Concejo Deliberante de Río Gallegos, Santa Cruz.

En Río Gallegos no hay servicios privados para las mascotas que mueren, como sí ocurre en otras ciudades del país.

En marzo último, un grupo de vecinos del barrio riogalleguense de San Benito elevó un pedido formal al Municipio para la creación del cementerio de mascotas, con el objetivo de brindar un espacio adecuado para su inhumación y evitar problemas sanitarios derivados de entierros improvisados en terrenos privados o espacios públicos.

En aquel momento, el referente barrial Juan Romero, explicó que la iniciativa había surgido en San Benito dos años atrás.

Romero contó que uno de los principales problemas que habían motivado la propuesta es la falta de un lugar apropiado para despedir a las mascotas. En muchos sectores del barrio, los vecinos optan por enterrar a sus animales en sus propios terrenos o, en casos más preocupantes, los dejan en espacios abiertos, lo que genera inconvenientes como olores desagradables, proliferación de moscas y riesgos sanitarios.

Actualmente, incluso, mascotas fallecidas y que fueron abandonadas con los residuos domiciliarios son depositadas en una fosa común, en un espacio destinado para ese fin en el Vaciadero Municipal de Río Gallegos.

En el centro no hay dónde enterrarlas

Los impulsores del proyecto en San Benito señalaron que los vecinos del casco céntrico enfrentan aún más dificultades, ya que no cuentan con terrenos donde puedan dar sepultura a sus mascotas.

“En los barrios tenemos más espacio, pero en el centro no hay un lugar adecuado. Yo mismo tengo cuatro mascotas enterradas en mi terreno porque no tenía otra opción”, detalló el referente barrial.

Como un cementerio privado generaba dudas acerca de su viabilidad económica a largo plazo, los impulsores de la idea consideraron que la mejor opción era gestionarlo a nivel municipal.

“ El principal desafío es definir un espacio adecuado, ya que debe estar lejos del casco urbano para evitar futuros inconvenientes”, indicó Romero.

Te puede interesar