{# #} {# #}

ver más

Sabotaje en una escuela de Santa Cruz: ¿abrieron las hornallas de la cocina para volarla por los aires?

Sucedió en Pico Truncado, fuera del horario de clases. Se activó una alarma que permitió intervenir y disipar el gas. Fuerte repudio e investigación.

Un grave episodio puso en alerta a Santa Cruz, luego de que desconocidos generaron deliberadamente una fuga de gas en una escuela de Pico Truncado, en un aparente sabotaje que desató una ola de repudio en toda la provincia, además de una investigación para tratar de establecer lo sucedido e identificar a los responsables.

El presunto ataque sucedió el sábado 21 de junio en la Escuela Provincial N°45 de esa ciudad, pero se conmoció en las últimas horas. Cerca de las 10 de la mañana de ese sábado se disparó el sistema de alarmas de una empresa de seguridad alertaron sobre una anomalía en la cocina del establecimiento educativo.

La directora Herminia Andrade Epul se dirigió al lugar aproximadamente a las 10:50, tras recibir la notificación. Al ingresar al edificio, la directora percibió un intenso olor a gas y descubrió que todas las hornallas de la cocina industrial habían sido abiertas intencionalmente.

Inmediatamente, la docente cerró la llave de paso principal y abrió ventanas para ventilar completamente las instalaciones y disipar el riesgo de una posible explosión.

Luego, empleados de la distribuidora de gas confirmaron que no existían indicios de ingreso forzado ni faltaban elementos del edificio, lo que terminó de reforzar la hipótesis de un sabotaje, y de que el responsable era alguien que conocía el funcionamiento del edificio.

Lo inquietante es que, con la acumulación de gas que había, si quien entraba al edificio no estaba alertado, con el simple acto de encender una luz podría haber desatado una explosión. Al menos, eso es lo que señalan quienes sostienen que este acto no se trató de una broma ni una picardía escolar, sino de un intento de dañar el edificio, sino directamente de volarlo por los aires.

"Esto no es una protesta ni una consigna sindical. Es terrorismo doméstico. Un acto criminal que puso en riesgo la vida de niñas, niños, docentes y personal escolar”, dijeron los responsables locales de Educación luego de conocido el episodio.

María Mercedes Barrionuevo, directora regional de Educación Zona Norte, expresó que "esto no puede quedar impune" y calificó el episodio como "gravísimo".

Escuela 45 - Pico Truncado - Santa Cruz - aula.jpg

El sabotaje fue detectado a media mañana de un sábado, cuando las aulas de la escuela 45 de Pico Truncado estaban vacías.

"Se atentó contra la vida de estudiantes, docentes y trabajadores. Esto no es una travesura ni un error. Es un ataque al Estado", señaló.

La denuncia fue presentada en la Comisaría Primera de Pico Truncado y el caso actualmente se encuentra bajo investigación del Juzgado de Instrucción N.º 1. El informe policial ratificó la ausencia de signos de robo o ingreso violento, según consignó La Opinión Austral este martes.

Fuerte repudio en Santa Cruz

Los intendentes de las ciudades de Caleta Olivia, Puerto San Julián, Los Antiguos, Piedra Buena y Pico Truncado emitieron una declaración conjunta manifestando su "profunda preocupación" por lo sucedido.

"No hay reclamo ni conflicto que justifique una acción de esta gravedad. No se puede poner en juego la vida de estudiantes, docentes y trabajadores por ningún motivo", expresaron los jefes comunales, quienes exigieron el esclarecimiento inmediato del caso.

Desde el ámbito gremial, la CGT Santa Cruz Regional Zona Sur también se pronunció en duros términos mediante un comunicado oficial: "No fue un accidente ni una falla técnica: se trató de un acto deliberado, cuidadosamente ejecutado. Un acto que pudo haber tenido consecuencias trágicas".

"Repudiamos el intento de sabotaje. Sólo el diálogo y la reflexión acercan las diferencias, sin atentar contra la vida humana ni las propiedades comunitarias", agregó la central obrera en su pronunciamiento.

Una versión perodística indicaba, también, que en la escuela se había hallado un mensaje: "Esto es lo que somos capaces de hacer". Sin embargo, esto no fue confirmado oficialmente hasta el momento, mientras la investigación continúa en curso.

Te puede interesar