{# #} {# #}
Al inaugurar la ciudad judicial, fustigó a la Asociación de Magistrados de Chubut, que busca frenar el plebiscito en el que la gente definirá si se eliminan los fueros especiales.
En un momento de tensión entre el Ejecutivo de Chubut y algunos jueces de la provincia, el gobernador Ignacio Torres encabezó este jueves la inauguración de la Ciudad Judicial de Comodoro Rivadavia, una obra esperada por más de dos décadas que permitirá centralizar en un solo edificio los principales servicios de la Jusitica.
“La verdad que no es menor. Más de 20 años esperando esta obra que hoy, además de su valor simbólico, va a permitir digitalizar la justicia y acercarla a la ciudadanía desde otro lugar”, expresó el mandatario en declaraciones a los medios.
En la puesta en marcha formal del edificio -que en los hechos comenzará a funcionar tras la feria invernal-, Torres aprovechó para defender uno de los temas centrales de su agenda de gestión en estos días, y que es justamente el que genera resistencia entre los jueces: la realización de un plebiscito para poner en consideración de la gente el fin de los fueros especiales de todos los funcionarios públicos, incluidos los magistrados, y también de los sindicalistas.
Torres ratificó la convocatoria a la consulta popular ya aprobada en la legislatura, que será realizada en simultáneo con las elecciones generales del 26 de octubre, para que sean los votantes quienes tengan la decisión final sobre el controvertido tema.
“Vamos a ser la primera provincia donde la ley sea igual para todos. No puede haber ciudadanos de primera y de segunda”, anticipó el gobernador, desafiando abiertamente a los sectores del Poder Judicial que buscan frenar la medida, presentes en el acto, al que también asistió Ricardo Lorenzetti, ministro de la Corte Suprema de la Nación.
Torres fue más lejos y criticó con dureza al presidente de la Asociación de Magistrados de Chubut, Claudio Petris, quien presentó recursos para declarar inconstitucional la consulta.
“Se cree que está por encima de todo el pueblo chubutense y que puede negarle la posibilidad de votar para defender sus propios fueros”, disparó sin rodeos.
“A mí me sorprende esa avanzada con la virulencia que se hizo y sin tener conciencia, porque la verdad es una medida inconsciente, que no tiene en cuenta la gravedad institucional”, continuó.
Y argumentó: “Eso sí me avergüenza. Que haya jueces que no entienden que hoy la sociedad demanda otra cosa. Tienen que dedicarse a su trabajo, que es juzgar, en todo caso. Para legislar están los diputados y los diputados legislaron, se aprobó una enmienda constitucional, y se tiene que votar”.
“Si quieren defender privilegios, que hagan puerta a puerta y militen los fueros. Pero no se puede mirar desde un pedestal de moral”, concluyó.
La resistencia de la Asociación de Magistrados al fin de los fueros, según sugirió recientemente el gobernador, está también detrás de una reciente crisis interna en el poder judicial, vinculada a sobresueldos de los integrantes de la Corte provincial, denunciada por esa entidad, que impulsa un pedido de juicio político contra el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, a quien el gobernador salió a respaldar, más allá de poner reparos a los gastos cuestionados.
Respecto a la inauguración de la Ciudad Judicial, Torres consideró que la ayudará a bajar los costos -ya no tendrán que depender de alquileres de edificios- y que al cerntralizar todas las oficinas en un mismo lugar, “va a permitir a todos los ciudadanos comodorenses tener acceso a una justicia mucho más ágil”.
El gobernador resaltó que el nuevo edificio, cuya construcción se había iniciado en 2004 y atravesó múltiples inconvenientes, es parte de una transformación integral que busca mejorar la calidad de vida de los chubutenses, y la seguridad jurídica.
Además, calificó la puesta en marcha de la nueva infraestructura como un “acto de justicia para equilibrar hacia arriba y terminar con los privilegios”.
“Esta Ciudad Judicial, como la doble vía del aeropuerto o los centros de encuentro, son monumentos a la desidia que hoy estamos terminando. Es parte de ese cambio que prometimos desde el día uno”, aseguró