{# #} {# #}
Comienza en Puerto Madryn el juicio contra el empresario hotelero Walter March. Fue imputado por homicido culposo agravado por la cantidad de víctimas.
Este miércoles se realizará la primera audiencia del juicio contra el empresario hotelero Walter March, a quien se acusa de haber provocado la muerte de cuatro integrantes de una familia en un accidente de tránsito ocurrido en 2022 en la Ruta Nacional N° 3, en el tramo que conecta las ciudades de Trelew y Puerto Madryn, en la provincia de Chubut.
Según informó el Ministerio Público Fiscal de Chubut, el fiscal jefe de Puerto Madryn, Alex Williams, formalizó la acusación contra March por homicidio culposo agravado por la cantidad de víctimas.
Paula García, hermana de Enrique y Eva y tía de Aitana y Alma, contó que los abogados de March le propusieron a la familia la realización de un juicio abreviado y explicó que no lo aceptaban porque esperan que al empresario se le aplique la máxima pena posible.
Williams señaló que el imputado invadió el carril contrario en una zona prohibida para adelantamientos y, como consecuencia de la maniobra, perdieron la vida Enrique García, de 46 años, su hermana Eva García, de 38, y las dos hijas de Enrique, Aitana (10) y Alma (8).
Los cuatro integrantes de la familia estaban viajando desde Caleta Olivia hacia Puerto Madryn para pasar unos días de vacaciones.
Hace pocos días, el perito accidentológico de la Policía Federal Gabriel Hernández presentó su declaración y una reconstrucción del siniestro.
Según el informe del funcionario policial, March circulaba con exceso de velocidad y cruzó de carril, lo que derivó en la colisión fatal.
El choque que se analiza en el juicio ocurrió el 10 de febrero de 2022. La camioneta Ford Ranger que conducía March impactó de frente contra el Volkswagen Gol en el que viajaba la familia.
En las audiencias que se inician este miércoles y estarán a cargo de la jueza Stella Eizmendi, se tomarán declaraciones de más peritos y testigos.
El perito accidentológico de la Policía Federal Gabriel Hernández, quien presentó la reconstrucción del siniestro, confirmó que el empresario, conocido en la región por ser uno de los dueños de la cadena de hoteles Rayentray, circulaba a gran velocidad y realizó la maniobra ilegal al invadir el carril contrario.
A lo largo de estos tres años, según contó Paula García, “se hicieron audiencias donde se discutía la previa del juicio” y se refirió a la declaración de Hernández, que se realizó adelantada a la fecha de las audiencias, debido a que el perito policial dijo que porcuestiones personales y no iba a poder estar en el momento del juicio. “Es raro”, señaló la mujer.
La hermana de Eva y Enrique mencionó también que desde la defensa del empresario llamaron a la familia de las víctimas para proponer un juicio abreviado.
“Nosotros pedimos la pena máxima por la atrocidad que cometió él. Imagínate que, después de tres años, vengan y te propongan esto. No, la familia no lo va a aceptar”, indicó García.
“Llegamos hasta acá, sabemos que en la Justicia la pena máxima son 6 años y, si bien vemos que ya es casi imposible que se cumplan, esperamos que si hay justicia es para que esto no le pase nunca más a otra familia y que todos seamos conscientes a la hora de manejar en la ruta”, completó.