Pechi compensó con $27 millones a Cliba por mayores costos

Los costos de la recolección son empujados por la inflación.

El intendente Horacio “Pechi” Quiroga le pagó 27 millones de pesos extra a la concesionaria Cliba-Tecsan, por el impacto que tuvo la inflación en el costo de recolección y tratamiento de los residuos urbanos. El monto millonario cubre los desfases de precios de junio a septiembre de 2018. Queda pendiente el pago por los meses siguientes.

A través de dos decretos que publicó el Municipio esta semana, Quiroga aplicó una cláusula gatillo del contrato con Cliba-Tecsan, similar a la que tiene Indalo-Autobuses Neuquén para los colectivos. Cada vez que la empresa de limpieza urbana tiene un incremento de sus costos por encima del 5 por ciento, le tienen que actualizar los precios de la concesión.

Te puede interesar...

En el Decreto 423 de este año, el intendente dispone un pago extra para la firma que recolecta la basura de 21.464.412 pesos, como redeterminación de precios por la inflación y los nuevos acuerdos salariales del gremio de camioneros. En la norma se indica que este aumento corresponde a un reajuste de lo que cobró Cliba-Tecsan de junio a septiembre de 2018.

Además, en el Decreto 424 de 2019, Quiroga ordena pagar otros 6.315.161 pesos a la misma concesionaria como redeterminación de precios por el servicio adicional de manejo del Complejo Ambiental Neuquén y tratamiento de residuos patógenos y especiales. En este caso, se indica que también son reajustes que comprenden los mayores costos de junio a septiembre del año pasado.

Con esas subas por inflación, el precio por tonelada tratada en el complejo de la meseta se elevó de 483 a 624 pesos. El barrido manual se encareció de 370 a 428 pesos por cuadra y el mecánico pasó de 152 a 188 pesos. Además, la recolección a mano se elevó de 65 a 81 pesos por cuadra y la que se hace con contenedores de carga trasera subió de 202 a 258 pesos. Esos montos más altos que reconoce el Municipio salen, de manera indirecta, del bolsillo de todos los vecinos.

El desembolso millonario se resolvió en respuesta a varias notas que presentó la empresa Cliba-Tecsan por un período de cuatro meses. Aún quedan pendientes los pagos extra por inflación desde octubre de 2018 en adelante.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído