Después de seis años de ausencia, el periodista y escritor Jordi Aguiar Burgos regresó a su Valencia natal, ciudad española en la que vivió 23 años, donde además de reencontrarse con amigos y lugares queridos, presentará sus dos libros publicados en Neuquén donde reside desde el año 2005.
El periodista -hijo de madre argentina ex detenida en la ESMA durante la última dictadura militar y padre uruguayo, que luego de estar en Cuba viajó a España- presentará este jueves a las 19 horas sus libros “Neuquinidades” y “Due10s” en la librería “El imperio de los libros”, ubicada en el centro histórico de Valencia. En tanto, el 29 hará lo propio en Olavide Bar de Libros de Madrid y unos días después en Barcelona.
En Neuquinidades, publicado en 2019, el periodista reunió una serie de relatos, crónicas y ensayos sobre la historia política y la sociedad neuquina que le sirven para abordar parte de la idiosincrasia local. El autor explicó que estos textos "son una suerte de destellos temporales y espaciales que dan cuenta de historias relevantes en nuestra región desde una perspectiva ciudadana". En tanto, Due10s, editado en mayo pasado, es una nouvelle que a modo de diario escribió a partir de la muerte de Diego Maradona. El libro que conjuga la ficción y la realidad, propone una mirada particular sobre la muerte del astro del fútbol mundial y el impacto que tuvo a nivel personal y mundial, en el marco de una pandemia que, según dijo su autor, "nos obligo a convivir con la muerte de una manera más cotidiana".
En diálogo con LMNeuquén, Jordi se mostró entusiasmado con su estadía en España y especialmente por las presentaciones previstas de sus obras literarias. Contó que aprovechó estos días para recorrer algunos museos, como La Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia y el Museo Historia en Madrid; además de recorrer librerías "donde pude dejar mis libros y observar cómo viene el mundo editorial”, y las casas de los más grandes escritores de la literatura universal como Calderón de la Barca, Miguel de Cervantes Saavedra, Lope de Vega, entre otros.
Comentó que los encargados de las librerías se mostraron muy "receptivos" con sus libros. "La Patagonia, Maradona, los duelos en pandemia o Messi son ya temas universales. Y poder además contar sobre mi querido Neuquén también es un placer”, explicó. Agregó que en las conversaciones que mantuvo con los libreros españoles, éstos demostraron “muchas ganas de saber más sobre esos temas que recorro en mis obras”. Además se encontró "con una gran comunidad de argentinos, con la nostalgia de la tierra y también maradonianos que siguen recordando cada día a Diego”.
En Neuquinidades, Jordi Aguiar Burgos reunió relatos, crónicas y ensayos sobre la historia política y la sociedad neuquina; y en Due10s conjugó la ficción y la realidad, y propone una mirada particular sobre la muerte del astro del fútbol mundial en el marco de una pandemia que, según dijo, "nos obligo a convivir con la muerte de una manera más cotidiana".
Jordi expresó su felicidad que le brinda este viaje "por generar puentes a través de la literatura entre mis dos lugares en el mundo: la Patagonia y el Mediterráneo; poder charlar sobre lo hermoso, en muchos sentidos que es Neuquén en la ciudad que me vio nacer, es sin duda una gran alegría”. Por otra parte, expresó que la cultura argentina tiene un lugar privilegiado en España, eso hay que tratar de aprovecharlo y expandirlo”.
Consultado sobre la situación actual en España, analizó que "las clases medias aquí, sufren más de lo que se nos cuenta en su día a día. Las nuevas generaciones claramente tienen menos derechos en lo laboral y la pobreza también se ve en la calles”. Describió que en este reencuentro con su país natal "me encontré con un país que desde las crisis de 2008 no ha logrado dejar atrás ese fuerte deterioro social y económico”. “Ahora tras la pandemia y la guerra se nota en el día a día de la gente, mucho más cara y con muchísimos ciudadanos y ciudadanas ucranianas refugiados en sus calles”.
Te puede interesar...










