{# #} {# #}
Los empresarios y comerciantes gastronómicos solicitaron al gobierno provincial ampliar el horario para trabajar con delivery más allá del actual tope de las 20 y llevarlo, al menos, hasta las 23. El pedido se lo formularon al ministro de Producción de la provincia, Facundo López Raggi, quien prometió analizar la situación.
La problemática que plantearon los comerciantes que brindan este tipo de servicios es que la prohibición total de circulación después de las 20, que el gobierno neuquino dispuso por decreto con el objetivo de reforzar el aislamiento obligatorio establecido por Nación, hace casi imposible la realización de esta tarea porque la gente no requiere un delivery de comida antes de esa hora, con lo cual la actividad queda reducida a los pedidos del mediodía.
Miguel Moreno, dueño de Cuore di Panna y Mikelo, planteó que les resulta muy difícil trabajar con los horarios actuales, por lo que están despachando pedidos en un 10 o 15 por ciento de lo que podrían hacer. "Lo que buscamos, al menos, es contar con el horario que hoy tiene Cipolletti", ejemplificó.
"El ministro López Raggi nos atendió bien y dijo que van a revisar el tema. Entendemos que este cambio complica la cuarentena, todos queremos respetarla, pero hay que buscar un equilibrio entre el aislamiento y el trabajo", comentó.
Además, explicó que este es uno de los tantos inconvenientes por los que está atravesando el sector, ya que a la restricción horaria se suma el hecho de que, por ejemplo, los restaurantes no se pueden sostener si no abren sus puertas. "Hoy venden cuatro viandas al mediodía algunos porque la realidad es que la gente que pide delivery lo hace a casas que ya vendían menús como lomitos, pizzas o empanadas. Son raros los casos en los que un cliente solicita un plato elaborado", advirtió. A su vez, dijo que a lo que apunta la actividad hoy es a poder pagar los gastos y los sueldos, con el objetivo de mantener la mano de obra. "Sabemos que con esta situación se va a perder, pero por lo menos lo que queremos es conservar los equipos de empleados que tenemos", aseguró.
También mencionó que el acceso al crédito no es fácil, pese a los anuncios que se hicieron de líneas de financiamiento blandas. "Los propios bancos, cuando vamos, muchas veces desconocen las medidas. Además, los montos que se ofrecen para muchos no alcanza", señaló.
Le plantearon al ministro López Raggi que con los horarios actuales de restricción de circulación la actividad de los delivery es inviable.