El reclamo que encabeza la Confederación Mapuche para trasladar de lugar la obra que se lleva adelante en la meseta con la construcción de piletas de líquidos cloacales a cielo abierto llegó al Concejo Deliberante y a la Legislatura provincial.
Diputados y concejales del Frente de Izquierda solicitaron al Ejecutivo que detenga "en forma inmediata" la obra de la “Laguna Sanitaria del Complejo Ambiental - Etapa 1” a cargo de la empresa BASSA S.A en la meseta, que está lindante a territorios de la comunidad mapuche.
El diputado Andrés Blanco, el concejal Esteban Martiné y la concejala Julieta Katcoff se hicieron presentes en el lugar y acompañaron las medidas de protesta de Lof Newen Mapu y Puel Pvjv, iniciadas la semana pasada con el bloqueo de los trabajos. Este jueves llevarán el reclamo al Concejo Deliberante y a la Legislatura.
Blanco apuntó contra el intendente Mariano Gaido y dijo que "decidió avanzar" en la construcción de la pileta "sin respetar el derecho con rango constitucional reconocido a los pueblos originarios a la consulta previa, libre e informada".
“La instalación de las piletas implica un riesgo para el ambiente y la salud de las personas que habiten la zona”, señaló Katcoff, por su lado. En este sentido, explicó que “a menos de 400 metros de donde se realizan las obras, se ubican los loteos sociales desarrollados por el propio Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat, y en la actualidad se encuentran viviendo decenas de familias de la ex-toma Casimiro Gómez”.
Por último, Martine explicó que en la zona se ubica otra pileta de líquidos cloacales que está desbordada. “El olor es nauseabundo y los camiones descargan los desechos en el suelo, sin ningún tipo de tratamiento”, dijo y aseguró que “la intención del Gobierno de Gaido es acumular allí líquidos cloacales a cielo abierto. Por eso exigimos que se les dé el tratamiento que corresponde, alejado de los asentamientos actuales y previstos”.
Este jueves, el jefe comunal se hizo eco de los reclamos y aclaró que el municipio entregará la documentación correspondiente a la obra, al tiempo que resaltó que servirá para el cuidado del entorno.
"Es una obra que lleva al cuidado el ambiente. No hay ningún problema, vamos a mostrar toda la documentación correspondiente. Pero las piletas de oxidación tienen que ver con piletas que estaban olvidadas en Neuquén durante muchos años. Hemos invertido fondo para regularizar esa situación y ponerlas en condiciones", explicó Gaido, en diálogo con Radio y Televisión del Neuquén (RTN).
Te puede interesar...










