Piden más comida, higiene y tarjetas para los presos

También solicitaron la domiciliaria para 3 con EPOC, pero fue rechazada.

Natalia Pérez Pertino - policiales@lmneuquen.com.ar

Desde la Policía del Neuquén, en conjunto con la Justicia, se tomó la decisión de poner en cuarentena a los 547 internos de los penales de la provincia, lo que implica el cese de salidas transitorias y visitas de familiares. Sin embargo, la defensa pública, además, solicitó una serie de medidas para garantizar una correcta alimentación e higiene durante el tiempo que esté vigente la medida de aislamiento obligatorio dispuesta por el gobierno nacional.

Te puede interesar...

En este sentido, también pidieron que algunos condenados que están dentro del grupo de riesgo por la pandemia del coronavirus transformen su detención en prisión domiciliaria, pero les fue rechazado. LM Neuquén pudo conocer que, de la población total de internos, cerca de 45 son los que integrarían el grupo de riesgo, y que por ahora se han desarrollado tres peticiones por parte de la defensa pública y que en todos los casos han sido rechazadas.

“Se trataba de gente mayor con EPOC y que iría a domicilios constatados y en faz de confianza”, confió una fuente consultada. Sin embargo, desde la Justicia se indicó que se chequeó con el Gobierno y el Sistema Penitenciario la situación de estas personas y se resolvió rechazar la petición, porque “por ahora estaba garantizado el derecho a la salud, así como también se aseguró que recibirán las vacunas antigripales”.

Alimentos, higiene y llamadas

Por otro lado, los defensores oficiales de Ejecución penal presentaron dos pedidos a las juezas de Ejecución para que el gobierno provincial refuerce la entrega de alimentos y elementos limpieza en las unidades de detención, y que se garantice el acceso a las llamadas telefónicas con los familiares y organismos, ya sea mediante la provisión de tarjetas telefónicas, habilitación de llamadas y/o entrega de celulares.

“Se intenta que toda la población que actualmente se encuentra en contexto de encierro en la Provincia del Neuquén cuente con mejores recursos para afrontar la pandemia decretada”, expresaron los defensores Luciana Petraglia y Lisandro Borgonovo.

Es que, ante los tiempos que corren, la comunicación con el entorno es vital. El resto de la comunidad lo hace libremente a través de mensajes, llamadas o medios virtuales, pero las personas privadas de su libertad tienen limitadas esas posibilidades. Normalmente, para comunicarse con sus familiares requieren de “Tarjetas Control” que provee por el Ejecutivo provincial, por lo que desde la defensa pública pidieron que ante la pandemia se incremente la frecuencia de la entrega, ante la imposibilidad de recibir visitas por la cuarentena establecida desde el jueves 19 de marzo.

Reclamo a los guardiacárceles

Algunos condenados de la U11 de Neuquén hicieron público su reclamo, a través de los medios de comunicación, para que los guardiacárceles cumplan con las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19, teniendo en cuenta que ellos salen de los penales al terminar su turno. En igual sentido, en otras provincias hubo reclamos que derivaron en motines y muertos.

Cinco muertos en dos motines en penales de Santa Fe

Cuatro internos de la cárcel de Las Flores y uno del penal de Coronda, ambos de la provincia de Santa Fe, fallecieron el lunes en medio de motines por reclamos de mayores medidas preventivas contra la pandemia del coronavirus. Además, cinco sufrieron heridas graves y dos penitenciarios, leves.

Los motines se desataron el lunes a la tarde en las unidades penitenciarias de Batán, Coronda, Las Flores, Olmos, Varela y San Martín, de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, en protesta por medidas preventivas frente a la pandemia del COVID-19. Ese día murió un interno en Coronda, mientras que los cuatro presos de Las Flores fallecieron ayer a la madrugada.

Las autoridades penitenciarias de Santa Fe indicaron que los fallecidos y heridos fueron debido a reyertas entre internos, no al accionar policial que intentaba controlar la situación. Además, aclararon que no hubo fugas ni toma de rehenes en los penales.

A través de un video que se difundió por Whatsapp, un interno manifestó que concuerdan con la suspensión de las visitas, pero que exigen que guardiacárceles y otros trabajadores del penal cumplan con las medidas preventivas.

Río Negro también rechazó los pedidos de domiciliarias

Los internos que dependen del Tribunal Oral Federal de General Roca recibieron un rotundo no a los amparos y otros recursos presentados en los últimos días.

Una de las primeras negativas se originó en la fiscalía federal, que hizo un repaso de los protocolos para prevención en cárceles que está aplicando el Servicio Penitenciario Federal. En este sentido, recordó que la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario declaró en forma oportuna la emergencia sanitaria y que, por ejemplo, a fines de enero se empezaron a adoptar medidas y que la semana pasada se intensificó la prevención.

Luego, la fiscalía apuntó a que se está brindando todo lo necesario al interno con respecto al acceso a la salud y que los controles ante posibles síntomas son diarios.

Finalmente, el juez de Ejecución avaló lo argumentado por la fiscalía y rechazó los pedidos de los defensores de los internos.

LEÉ MÁS

Estafa COVID-19: falsos llamados de Nación y ANSES

Balearon la casa de un dirigente por no ser beneficiados

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído