Piden que el EPAS revise el último tarifazo del agua

El tema se trató en la Legislatura, donde salió un despacho que solicita al organismo una explicación de la estructura de costos.

Neuquén.- La Legislatura quiere que el Gobierno neuquino revise el valor del servicio de agua en toda la provincia, el cual tuvo un aumento considerable aprobado por el Entre Provincial de Aguas y Saneamiento (EPAS). Lo que se busca es que el organismo explique la composición de la estructura tarifaria.

La iniciativa, que ayer obtuvo despacho por mayoría en la Comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones, fue presentada por el diputado Jesús Escobar (Libres del Sur) y recibió el apoyo de los bloques del MPN, Adelante Neuquén, Frente para la Victoria, Frente Neuquino y UCR.

El proyecto le solicita al Ejecutivo provincial que revise la última modificación del valor de la prestación, que fijó aumentos del 200 por ciento para el 2018. “Cualquier modificación tarifaria debe tener una lógica para que sea justa y razonable, según lo determina la Corte Suprema de la Nación”, sostuvo Escobar. Además, consideró que es “inexplicable” que la tarifa crezca más que los salarios de la administración pública, que rondaron el 15 por ciento.

El resto de los diputados también manifestaron su preocupación por el tema. Raúl Godoy (PTS-FIT) recordó que su bloque había presentado una propuesta para retrotraer el precio del servicio y congelarlo, con el objetivo de que sea tenida en cuenta en el debate. En tanto, Nanci Parrilli (FpV) propuso incluir en el proyecto la suspensión de los aumentos, aunque no prosperó.

El diputado Maximiliano Caparroz (MPN) mantuvo una postura similar a la de EPAS, al decir que la revisión del cuadro debe considerar “la realidad” de la prestación de cada localidad. Si bien los legisladores estuvieron de acuerdo en que el agua debe considerarse un servicio esencial y ser garantizado a todos los habitantes, sostuvieron que el servicio debe pagarse. Al respecto, Alejandro Vidal (UCR) aseguró que la tarifa debe ser acorde al uso.

200 por ciento fue el incremento promedio dispuesto para el servicio de agua este año.

LEÉ MÁS

100 diputados dejaron la sesión del tarifazo para ver a Boca

La oposición se unió y logró aprobar el proyecto contra los tarifazos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído