{# #} {# #}
Diputados provinciales del PRO presentaron un proyecto de ley que fija las responsabilidades al Estado neuquino por los daños que pueda generar su acción o inacción en lo que respecta a derechos y bienes de personas. La iniciativa, que extiende las responsabilidades a todas las áreas que integran la administración de gobierno y entidades descentralizadas, se da en el marco de lo que ocurrió en el CPEM 46 la semana pasada, cuando un camión volcó al costado de la escuela secundaria y pudo haber provocado una tragedia.
El proyecto, firmado por los diputados Carolina Rambeaud y Damián Canuto, consta de 20 artículos, invita a los municipios a adherir al marco normativo y dispone que el Estado deberá responder "por daños causados a alumnos que se encuentren bajo el control de autoridades escolares; daños que pueda provocar un vehículo cuya titularidad sea de la provincia". También "daños derivados por actividades estatales riesgosas; por mala praxis en prestaciones de salud llevadas a cabo en establecimientos públicos; daños a empleados públicos producidos por accidentes laborales, entre otras causas".
A la vez, determina que el Estado quedará eximido de su responsabilidad cuando el daño lo produzca un tercero por el que el Estado no responda o se encuentre vinculado a factores fortuitos o de fuerza mayor ajena a la voluntad del mismo. También indica que la reparación de los daños deberá ser plena tanto para personas físicas como jurídicas.
La normativa propuesta dispone que funcionarios y empleados públicos también podrán ser plausibles de ser englobados por sus alcances cuando sean responsables de los daños ocasionados tanto por su actividad o por la falta de la misma. En estos casos, el damnificado no deberá demandar al Estado o al agente de manera conjunta, ni este tipo de responsabilidad deja exento al agente o funcionario de sanciones disciplinarias que fije la administración central.
Neuquén tendrá un Comité para prevenir las torturas en las cárceles y comisarías