Neuquén tendrá un Comité para prevenir las torturas en las cárceles y comisarías

El proyecto fue presentado hace diez años. Hoy fue aprobado por la Legislatura provincial.

A diez años de ser presentado, la Legislatura neuquina aprobó hoy la creación del "Comité Provincial para la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes".

Una de las principales funciones del organismo será la posibilidad de realizar visitas de inspección sin aviso previo a los lugares de detención, ya sea cárceles, comisarías, o cualquier lugar donde haya personas privadas de su libertad.

Te puede interesar...

Legislatura Neuquén on Twitter

El comité estará compuesto por ocho integrantes: cinco de ellos serán designados por el poder Legislativo mediante una selección de postulantes propuestos por organismos de derechos humanos, sociales, académicas y de profesionales involucradas en la lucha contra la tortura, según detalla el artículo 6 de la ley. Los otros tres integrantes serán integrantes de la Legislatura, de los cuales dos serán designados por la fuerza con mayor representación de la Cámara y uno, por la segunda.

Mariano Mansilla on Twitter

“Hace 11 años esperamos que salga este proyecto, hoy es un día muy importante para la historia de los derechos humanos en nuestra provincia” expresó Noemí Labrune, principal activista y referente de la Asamblea por los Derechos Humanos.

La iniciativa llevaba más de una década presentada y nunca había alcanzado la necesaria voluntad para poder discutirse en comisiones. Este año finalmente se avanzó en el debate y se logró un consenso respecto a la implementación, la financiación y los integrantes.

El diputado Mariano Mansilla (UNE) fue quien solicitó hoy el tratamiento del proyecto sobre tablas y destacó la importancia de la participación de la APDH y de otros referentes históricos en materia de derechos humanos. "No sólo estuvieron presente en cada tratamiento en comisión, sino que insistieron y aportaron en cada tema para lograr el respaldo necesario", aseguró.

Eduardo Fuentes on Twitter

Fernando Diez, de la Asociación Pensamiento Penal:

Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído