Gobierno pide que le autoricen deuda por $11 mil millones

Será para refinanciar otros compromisos de pago. El año que viene se deberán cancelar $17 mil millones.

El gobierno neuquino elevó a la Legislatura provincial un proyecto de ley en el que solicita la autorización para realizar operaciones de crédito público, es decir, tomar nueva deuda, hasta una suma de 11 mil millones de pesos.

El endeudamiento previsto en los artículos 1º y 2º del proyecto se correlaciona con la autorización para el uso del crédito que se solicitó en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Administración Provincial para el Ejercicio 2020, presentado el 31 de octubre. Los fondos serán destinados a amortización de la deuda pública cuyo vencimiento opere a partir del 1º de enero de 2020 y para gastos de capital.

Te puede interesar...

Las operaciones podrán efectuarse en pesos o su equivalente en dólares estadounidenses, pudiendo el Poder Ejecutivo otorgar las garantías necesarias para su ejecución. Por tratarse de un empréstito, el gobernador Gutiérrez deberá conseguir que se convoque a una sesión especial y se apruebe por mayoría absoluta de la Legislatura.

68% de la deuda de la provincia está dolarizada. 13% es con el Estado nacional

Según el proyecto de presupuesto que presentó Gutiérrez la semana pasada, en 2020 se deberán cancelar 17.992 millones de pesos por amortización de capital e intereses de títulos, letras del Tesoro, préstamos y créditos de organismos internacionales. Un 13,6% corresponderá a deudas con el gobierno nacional como el Programa Federal de Desendeudamiento y los préstamos de Anses, y el restante 4,1% por deudas contraídas con organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo.

Se explicó que el 68,3% de la deuda pública de Neuquén está dolarizada, lo que representa un incremento de cinco puntos respecto de la relación que había este año con la moneda estadounidense. Para la estimación del monto a pagar se tomó una cotización de dólar promedio a 67 pesos, comenzando con 59 pesos en enero del año que viene y finalizando en diciembre con un tipo de cambio a 75 pesos.

LEÉ MÁS

Chos Malal: lo multaron por denunciar un accidente que no ocurrió

Pidieron 20 años de prisión para Fontán Guzmán por el crimen del ingeniero

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído