{# #} {# #}

ver más

Plantaron ajo para convertir en productivas las tierras áridas de Neuquén

Investigadores de la UNCo realizaron un trabajo de investigación en búsqueda de la restauración del desierto. 

El Laboratorio de Rehabilitación y Restauración de Ecosistemas Áridos y Semiáridos de la Facultad de Ciencias del Ambiente y de la Salud de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) llevó adelante una investigación en búsqueda de volver productivas las áridas tierras del norte patagónico, y de esa forma preservar la biodiversidad. La prueba la hicieron con un cultivo mixto con zampa y ajos y dio excelentes resultados.

El investigador Fernando Farinaccio fue el encargado de desarrollar investigaciones con detalladas mediciones que permitieron ofrecer a los productores rurales posibilidades concretas de hacer uso sustentable de sus campos.

“Lamentablemente, todas las zonas áridas del norte de la Patagonia se ven seriamente afectadas por procesos de desertificación”, puntualizaron desde la UNCo, pero con miras a brindar herramientas a los productores para mejorarlo.

cultivo de ajo en la unco

La investigación de Farinaccio ya fue publicada en la prestigiosa revista Ecosystem and People, junto a otros expertos, y mostró que los pobladores rurales entrevistados identificaron un total de 44 especies que valoran por sus distintos usos y el interés para plantar en sus campos en zonas degradadas, de las cuales 38 fueron nativas. Entre las especies nativas más mencionadas, se destacaron el alpataco, la zampa y las jarillas, y las principales razones no fueron sólo ecológicas, sino también por los múltiples usos de las plantas, como proporcionar forraje de alta calidad para el ganado, leña para calentar y cocinar, y por usos medicinales.

“La investigación la comencé hace unos tres años atrás, donde investigo la recuperación de los espacios degradados yendo más allá de lo ecológico y aportando nuevas opciones productivas para zonas áridas, y probé la utilización de una especie características de nuestras bardas, que es la zampa, en conjunto con una especie productiva que es el ajo”, describió el licenciado, en declaraciones a LU5.

cultivo de ajo en la unco

Estas dos especies juntas resultaron muy bien, y la idea de este investigador es ofrecer la tecnología aplicada a los productores o crianceros que quieran aplicarla en sus zonas donde hay poca agua.

El cultivo se llevó a cabo con una técnica agroforestal denominada cultivo mixto o intercalado, la cual consiste en plantar una especie nativa de monte, en este caso la zampa, intercalada con una especie agrícola, que fue el ajo.

El experimento que requiere permanentes mediciones, se llevó a cabo en una parcela experimental en el campus de la UNCo donde plantaron 750 ejemplares de zampa, los cuales fueron producidos durante nueve meses en el vivero del LARREA-UNCo. Las plantas se colocaron en forma de barreras, con el fin de evaluar el efecto protector contra los intensos vientos y la alta radiación.

Te puede interesar