Polémica en Brasil: un diario publicó imagen censurada por el alcalde de Río

El periódico Folha de Sao Paulo se tomó la posta y desafió a la derecha recalcitrante.

Folha de Sao Paulo, el principal diario de Brasil, publicó en su tapa del sábado la imagen que más incomoda al alcalde de Río de Janeiro: la de dos hombres besándose. Fue la respuesta de la prensa al insólito acto de censura de Marcelo Crivella, el intendente evangelista de Río, que el viernes ordenó a un escuadrón de inspectores buscar y retirar de la Bienal del Libro de esa ciudad aquellos ejemplares en que se mostrara contenido que él considera “inapropiado”.

La orden de Crivella, aliado del presidente Jair Bolsonaro, fue por la presencia en la feria del cómic “Vengadores: La cruzada de los niños”, una historia de superhéroes de 264 páginas, en la que dos de sus personajes hombres son novios. La bienal, uno de los eventos más tradicionales que se realizan en la ciudad, es conocida como una fiesta cultural abierta y diversa. La imagen que este sábado publicó Folha en su tapa, grande y en color, muestra el beso entre Hulkling y Wiccan, los dos protagonistas homosexuales del libro. “Crivella intenta censurar un beso gay, pero se lo prohíben”, es el titulo principal del diario.

Te puede interesar...

En una fuerte toma de posición, el diario incluyó además en su primera plana dos materiales de análisis. En uno de ellos, un experto en derecho afirma que los argumentos de la prohibición “no se sustentan” y en otro, un periodista del diario también es contundente: “La controversia huele a moho; los héroes gay han existido por mucho tiempo”.

El título principal se refiere a que tras la orden de Crivella, la Justicia de Río de Janeiro decidió que el alcalde no puede ordenar la retirada de ningún libro de la Bienal Internacional en función de su contenido. Sin embargo, el presidente del Tribunal de Río, Claudio de Mello Tavares, suspendió esa decisión y le dio finalmente la razón a la municipalidad. Así es que los inspectores se presentaron en la feria para verificar el cumplimiento de la orden de no exhibir el libro cuestionado por el alcalde y, además, si otras publicaciones “inapropiadas” estaban siendo exhibidas. Curiosamente, el revuelo provocó que los libros con la historieta se agotaran.

Crivella, ex obispo evangélico elegido alcalde en 2016, informó el jueves que había “determinado” que la Bienal retirase el cómic “que trae contenido sexual para menores”. “Libros así deben estar envueltos en plástico negro, lacrado y con un aviso de contenido del lado de fuera”, añadió en un video publicado en su cuenta de Twitter, en el que exhibe la tapa y una de las viñetas del libro. Al responder ante el recurso presentado por la alcaldía, el presidente del Tribunal de Río dijo que en la ley está prevista la retirada del mercado de libros con “contenido impropio para menores” que esté destinado a niños o jóvenes, y que esté expuesto sin las debidas advertencias.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído