Abusador admitió violar por seis años a una niña y fue condenado
La niña víctima pudo contar lo ocurrido al alcanzar la mayoría de edad, lo que dio inicio a la causa que esta semana llegó a una condena.
Un abusador neuquino decidió evitar el juicio y admitió ante los jueces haber violado a una niña de su familia durante seis años, tras lo cual fue condenado. Aunque la pena no fue impuesta aún, será como mínimo de 8 años de prisión efectiva.
El juicio abreviado fue impulsado por la fiscal del caso Eugenia Titanti, y en una audiencia que se realizó el martes, el hombre reconoció haber abusado sexualmente de una niña de su entorno familiar durante aproximadamente seis años y fue declarado responsable.
La víctima logró realizar la denuncia recién cuando alcanzó la mayoría de edad y pudo contar lo que le ocurría a una familiar, lo que motivó el inicio de la causa.
Según lo que se pudo determinar con la investigación del Ministerio Público Fiscal, el abusador se aprovechó de la niña desde que ella tenía 12 años de edad. Los abusos fueron sistemáticos y reiterados, sostuvo la fiscal Titanti, y se dieron en el domicilio en el que convivían, en una localidad cercana a Neuquén capital.
A partir de los 14 o 15 años de la adolescente, los abusos se agravaron, pero el imputado los cometió siempre en las mismas circunstancias: cuando se quedaba a solas con la víctima.
Por esto, el delito en el que se encuadró su conducta, y por los cuales el abusador aceptó su responsabilidad, fue el de autor de abuso sexual simple continuado, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal continuado; ambos hechos triplemente agravados por ser ascendiente, por la guarda y por la convivencia preexistente con una menor de 18 años de edad.
Tras escuchar el reconocimiento del imputado, el juez a cargo de la audiencia, Juan Guaita, homologó el acuerdo y determinó la responsabilidad del abusador por los delitos que le atribuyó la fiscalía.
Resta ahora determinar la pena, que dada la calificación legal por la que se lo condenó, no podrá ser inferior a los 8 años de prisión. Esto se debatirá en una nueva audiencia, que deberá ser fijada por la Oficina Judicial.
Otro abusador condenado
Luego de un juicio de tres días, la fiscalía pidió que se declare responsable a un hombre que, siguiendo su teoría del caso, abusó reiteradamente de una niña a quien amenazaba con lastimar a su familia para que no lo denuncie. Los abusos tuvieron lugar en 2013.
La teoría del caso del Ministerio Público Fiscal es el hecho que ocurrió en una vivienda familiar ubicada en un barrio de la ciudad de Plottier, sin poderse precisar fechas exactas, pero que habría ocurrido entre fines de abril y julio del año 2013, en horario de mañana.
De manera reiterada, sistemática y continuada, el imputado encontrándose al cuidado de la niña y aprovechándose de su situación de convivencia, abusó sexualmente de la misma. Cometió esos hechos ejerciendo violencia física y psicológica, bajo amenaza de hacerles daño a su madre y hermanos.
Esta es la secuencia por la cual la fiscal del caso Eugenia Titanti junto al asistente letrado Bruno Micciulo pidieron la declaración de responsabilidad del hombre la semana pasada, tras presentar el cúmulo de prueba en su contra.
El pasado viernes, el tribunal colegiado integrado por la jueza Estefanía Sauli y por los jueces Juan Pablo Encina Rivero y Luis Giorgetti, resolvieron declarar responsable al acusado por el delito de abuso sexual con acceso carnal, continuado, agravado por haber sido cometido por el encargado de la guarda, contra un menor de 18 años y aprovechándose de la situación de convivencia preexistente.
En su alegato de clausura, la fiscal afirmó que el relato de la víctima fue corroborado, mantenido en el tiempo, desinteresado y que, unido a todas las pruebas, “dio debido sustento a los hechos”.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario