{# #} {# #}
A ocho meses del brutal crimen de Pablo Andrés García, el único acusado por el homicidio reconoció ante el juez que fue él quien asesinó a su amigo, luego de una discusión y una larga noche de copas. El hecho sucedió a plena luz del día en Villa La Angostura una mañana de enero de este año.
En una audiencia realizada este jueves, el fiscal del caso Adrián De Lillo presentó el acuerdo al que arribó con la defensa del acusado y que contó con el reconocimiento del homicidio por parte del acusado. De esta manera, el representante del Ministerio Público Fiscal relató el hecho sucedido el 6 de enero, entre las 9 y 10:30 de la mañana en la casa de la víctima, sobre calle Amancay de la localidad cordillerana.
"El acusado, Francis Isaac Rodríguez, se encontraba compartiendo bebidas alcohólicas con un adolescente de 15 años y con García, en el patio delantero del domicilio de este último, en un barrio de Villa La Angostura", expresa la teoría del caso que persigue la fiscalía.
Luego, en ese contexto "comenzó una discusión, que se trasladó a la calle. Allí, Rodríguez sacó un cuchillo y se lo clavó en el abdomen a García, quien también portaba un arma blanca. La víctima intentó escapar en dirección a su vivienda, y en ese trayecto el acusado volvió a provocarle dos lesiones más en la zona de la espalda con el cuchillo. García llegó a ingresar a la casa, donde finalmente murió".
El acuerdo al que arribaron las partes implica la declaración de la responsabilidad penal de Rodríguez por el delito de homicidio simple. En la audiencia estuvieron presentes familiares de la víctima.
Ahora resta conocer la pena que deberá cumplir el asesino por el delito atribuido. Para el mismo, el Código Penal establece una pena que va de los 8 a los 25 años de prisión de cumplimiento efectivo, por lo que las partes debatirán los agravantes y atenuantes para merituar el monto a pedir.
Por su parte, el abogado defensor de García confirmó el acuerdo arribado. Además, recordó, tal como lo hiciera en otras audiencias y entrevistas a medios de comunicación, que el origen de la pelea que derivó en el crimen estaba relacionado con una supuesta actividad de venta de drogas por parte de la víctima. Para peor, en esta oportunidad, afirmó que esa actividad continuaría realizándose en el domicilio en el que ocurrió el crimen.
Ante esta situación, el juez de Garantías Juan Pablo Balderrama le indicó a la Oficina Judicial que comunique a la policía local y a la fiscalía federal lo informado por el abogado defensor, para que determinen la intervención que corresponda. Es que, esos son los organismos que deben investigar los delitos relacionados con la comercialización de drogas.
Luego, el magistrado homologó el acuerdo presentado y declaró a Francis Isaac Rodríguez culpable por el crimen de Pablo Andrés García. Hasta tanto se debata la pena, el acusado continuará en detención domiciliara con tobillera electrónica como hasta el momento.