{# #} {# #}

ver más

Acusaron y dictaron prisión preventiva a un hombre por abusar de una niña de su familia durante años

La fiscalía acusó al hombre una semana después del último hecho, cuando fue denunciado por la víctima.

Un hombre de Andacollo fue acusado por abusar de una niña de su familia por años y quedó detenido. Los aberrantes abusos comenzaron cuando la víctima era apenas una niña y se mantuvieron hasta pocos días atrás, con la víctima ya adolescente.

La acusación la realizaron la fiscal del caso Natalia Rivera y la asistente letrada Romina Travieso el viernes por la tarde, durante una audiencia en la ciudad de Chos Malal en la que la fiscal del caso pidió que el imputado, "B. M", permanezca detenido con prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación.

De acuerdo a la información provisoria recolectada por el Ministerio Público Fiscal y la Policía provincial, los hechos fueron cometidos en distintos momentos: de manera continuada entre 2020, cuando la víctima era una niña, y mayo de este año, durante su adolescencia.

Sobre el primer periodo detallado, la fiscal del caso indicó que el acusado abusó mediante tocamientos de la víctima, en diferentes casas de Andacollo, en las que ambos se encontraban por contexto familiar. La agresión la repitió en una ocasión en la que la trasladó a la adolescente en una camioneta.

148.jpg

148, la línea telefónica para denunciar este tipo de situaciones.

El último hecho fue el pasado 16 de mayo, entre las 16 y 18, en una vivienda de Andacollo, donde abusó sexualmente de la víctima luego de meterse en la habitación en la que ella dormía.

El delito que atribuyó la fiscal del caso fue abuso sexual simple agravado por el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente con una menor de 18 años, en calidad de delito continuado con inicio en fecha 2020 y hasta marzo del año 2024; en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal (por el último hecho).

Como medida de coerción, Rivera pidió que "B. M" permanezca detenido con prisión preventiva por un plazo de cuatro meses. Argumentó que existe riesgo de entorpecimiento de la investigación por parte del imputado, así como peligro para la integridad de la víctima y su entorno familiar.

La defensora de la Niñez y Adolescencia que intervino en representación de la víctima, Natalia Canaviri, acompañó el planteo de las representantes del Ministerio Público Fiscal.

El juez de garantías Eduardo Egea avaló la formulación de cargos. Estableció el plazo de investigación en cuatro meses y respecto al pedido de prisión preventiva de la fiscal del caso, lo respaldó por un lapso de 15 días, para determinar si se le puede dictar una prisión domiciliaria en una vivienda idónea para ello, que permita neutralizar los riesgos procesales.

Nuevas denuncias por abuso en una escuela

La semana pasada saltó a la luz que alumnas de séptimo grado contaron a sus padres haber sido abusadas por un profesor. ¿Dónde? En la Escuela 154, ubicada en el barrio Jaime de Nevares, más conocido como Parque Industrial.

Una de las mamás que escuchó a su hija haber sido "manoseada" por el docente denunció el hecho ante la Fiscalía, y en declaraciones radiales se quebró. Los abusos habrían ocurrido entre el pasado unes y el miércoles de esta semana, cuando los alumnos de séptimo grado se fueron de campamento.

"De ser un campamento de diversión, pasaron al campamento del horror porque hubo muchas nenas manoseadas por el profesor de clase de séptimo grado", dijo la denunciante. No dio detalles del abuso, pero confesó: "Escuchar a mi hija fue un balde de agua fría".

escuela 154 parque industrial.jpg

Las nenas hablaron de lo sucedido con otra docente de la institución. Aunque no se sintieron escuchadas. "Les dijo que se queden tranquilas, que estaba todo solucionado, que el profesor iba a cambiar y que no iba a volver a pasar, o sea, básicamente la docente admitió que el hecho había ocurrido", sostuvo la madre.

Según sus dichos, ya serían siete las denuncias radicadas por este delito en la Fiscalía y en la Comisaría 20 de Parque Industrial. Se supo que la directora del establecimiento citó a algunas madres para abordar la situación. En ese marco, se enteraron de que el profesor sindicado se había tomado licencia por razones "ajenas" al hecho que se investiga.

LMN consultó a la Policía y al Ministerio Público Fiscal sobre esta situación, y se aguardaba que confirmaran la cantidad de denuncias receptadas.

Te puede interesar