Centenario: condenaron a uno de los hermanos Vidal por el crimen de Cachi Varela
Jesús Ezequiel Vidal aceptó su responsabilidad luego de un acuerdo parcial. En una próxima audiencia, deberán definir la pena de prisión.
El proceso por el salvaje crimen del comerciante Andrés “Cachi” Varela tuvo una primera definición con la condena de Jesús Ezequiel Vidal, quien aceptó su responsabilidad en el hecho ocurrido en Centenario. Fue luego de un acuerdo parcial impulsado por la fiscalía y que se presentó este martes en la Ciudad Judicial. Vidal reconoció haber sido el autor del crimen y fue declarado responsable. El joven permanece detenido en prisión preventiva, ya que aún resta determinar el monto de la pena que deberá cumplir.
Además, el acuerdo incluyó cuatro hechos por los que era investigado, relacionados con delitos contra la propiedad, tenencia de armas y agresiones a distintas víctimas.
El otro acusado por su participación en el homicidio es su hermano Julio Ismael Vidal, quien está detenido en prisión domiciliaria y respecto de él la investigación sigue su curso.
El acuerdo, presentado por el fiscal del caso Andrés Azar y por la asistente letrada Carolina Gutiérrez, incluyó a otro de los hermanos Vidal, Javier Hugo, quien no participó del homicidio de Varela pero sí de los otros cuatro hechos, tal como lo reconoció delante del juez de garantías Lucas Yancarelli.
El salvaje crimen del vecino de Centenario
La hipótesis de la fiscalía sostiene a que Jesús Vidal, junto a su hermano Julio y a un joven menor de 18 años cuya situación tramita en el fuero específico de Niñez y Adolescencia, protagonizaron el ataque a golpes a la víctima.
El crimen fue cometido entre las 23:30 del 18 de mayo de 2023 y las 00:20 del día siguiente, cuando los tres hombres se presentaron en la casa de la víctima en Centenario. Según la fiscalía, le pusieron una bolsa de tela en la cabeza y lo ataron de pies y manos con un alambre, para luego darle golpes en distintas partes del rostro, cráneo, cuello y tórax superior, hasta matarlo.
De acuerdo a lo informado por el Poder Judicial provincial, otro de los hermanos Vidal que no aparecía involucrado en el homicidio, Hugo Javier, reconoció su participación en otros delitos y aceptó un acuerdo pleno. “Se le impuso la pena de tres años de prisión de ejecución condicional y las siguientes reglas: por cuatro años deberá mantener domicilio o informar si hay algún cambio, abstenerse de consumir estupefacientes y moderación en el consumo de bebidas alcohólicas, presentarse cuatrimestralmente ante la dirección de Atención a la Población Judicializada y la prohibición de tomar contacto por ningún medio con las víctimas. Si incumpliera cualquiera de estas reglas deberá pasar a cumplir la pena de manera efectiva”, precisaron.
En el transcurso de la investigación, se sucedieron los reclamos para modificar las medidas cautelares impuestas a los tres involucrados en el hecho. Por esta razón, intervinieron tribunales de revisión e impugnación.
Las sospechas sobre el posible móvil del hecho
La víctima del salvaje crimen, Cachi Varela, tenía una fiambrería en Centenario y una de las primeras presunciones sobre el motivo del hecho fue un posible intento de robo. Las medidas investigativas estuvieron a cargo de personal de la Comisaría Quinta y los efectivos de Homicidios de la Policía neuquina.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario