{# #} {# #}
El hecho ocurrió frente al comercio ubicado en la esquina de calles Cayasta y Avenida Del Trabajador de Neuquén.
Este jueves comenzó el juicio contra el comerciante que baleó e hirió gravemente a un adolescente en medio de robos organizados en el oeste neuquino en 2023.
Con la acusación a cargo de la fiscal del caso Lucrecia Sola y de la asistente letrada Agustina Bouyer, un comerciante comenzó a ser juzgado este jueves, imputado por haber disparado por la espalda contra un adolescente mientras se producía un robo en un kiosko de Neuquén capital.
El acusado es "M.A.A", a quien la fiscalía le atribuye haber intentado matar a la víctima, y que ese resultado no se produjo sólo por la intervención de terceros y por una rápida asistencia de médicos y policías.
El hecho ocurrió el 21 de agosto de 2023, cerca de la medianoche. En ese contexto, un grupo no mayor a siete adolescentes se presentó en el local comercial “Kiosco 24 Horas”, ubicado en la esquina de calles Cayasta y Avenida Del Trabajador de Neuquén, forzó la entrada y comenzó a llevarse la mercadería.
La víctima, que se hallaba a escasos metros del lugar y no formaba parte del grupo, se acercó y recogió una de las cajas de zapatillas que, en el marco del robo, había quedado tirada en la vereda. De acuerdo con la teoría que presentó la fiscal Sola durante el alegato de apertura, fue en ese momento que, desde la planta alta de la vivienda lindante, el imputado le disparó por la espalda. La bala ingresó por la región escapular izquierda, afectando la región central del canal medular y provocando una parálisis.
El juicio comenzó este jueves y se extenderá, al menos, hasta el martes próximo. Los testigos y pruebas de la fiscalía se producirán entre hoy y mañana viernes, quedando el tiempo restante para que la defensa pueda presentar su caso. Durante la primera jornada declararon tanto la víctima, que debió ser asistida, como el imputado.
Sola consideró que, con el disparo, el imputado intentó matar a la víctima, por lo que ratificó la acusación el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa, en calidad de autor.
El tribunal está integrado por los jueces Marco Lupica Cristo y Mauricio Macagno y por la jueza Natalia Pelosso.
El chico que recibió el disparo quedó gravemente herido tras el hecho. Del pecho para abajo, su cuerpo estuvo dormido por semanas. Debió ser operado varias veces y luego atravesar rehabilitación.
"La bala dañó la séptima vértebra. Eso lo partió. Entró por el omóplato izquierdo y quedó alojada en el cuello. De hecho, sigue ahí, más daño no puede hacer. Hay que cuidar el daño que hizo. De las tetillas para abajo tiene todo dormido", contó Javier, su padre, días después de la agresión.
En una entrevista con LMNeuquén, el hombre reveló como estaba su hijo a poco más de dos semanas del disparo que lo dejó postrado en una cama del hospital Castro Rendón. "Acá está luchando por seguir con nosotros. Recién hace 15 días, pero tiene muchas ganas de vivir y yo estoy con él hasta el final", agregó.