{# #} {# #}
Se trata de los ladrones que protagonizaron un violento hecho ocurrido a mediados de agosto pasado en esa localidad cordillerana.
Los tres asaltantes que golpearon, sometieron y le robaron a un taxista de Villa La Angostura meses atrás, fueron finalmente condenados mediante un acuerdo de partes. Dos de los asaltantes son padre e hijo y ya contaban con antecedentes.
Cabe recordar que el asalto ocurrió el domingo 20 de agosto de este año, alrededor de las 13, cuando un taxista acudió a un llamado telefónico de una vivienda de calle Colibrí, en la zona Altos de Manzano. Al llegar, había cinco personas que pretendían ser llevadas, pero el chofer les explicó que estaba prohibida la circulación con esa cantidad de pasajeros.
"Ahí fue cuando comenzaron a insistir y apretarme para que los llevara, y yo les repetía que no podía. Se subieron cuatro y cuando arranqué, uno de los que viajaba en la parte trasera activó el freno de mano. Enseguida me bajaron y el que estaba de acompañante se sentó en la butaca del conductor. El quinto, el que se había quedado, llegó corriendo hasta donde estábamos y yo salí corriendo hacia el interior de un complejo de cabañas. Ellos me tiraron piedras. Cuando miré hacia atrás, venía uno con un cuchillo grande. En la desesperación, me caí y los cinco vinieron encima de mí. Pensé que me iban a matar, me golpeaban, me insultaban y lo único que les pedía era que no me mataran", contó la víctima luego del hecho en declaraciones a Diario Andino.
Además, según contó, luego lo llevaron hasta el taxi y lo sentaron en el asiento trasero entre medio de dos hombres. Otros dos subieron al asiento del acompañante y el quinto condujo. Le dijeron que irían a Bariloche y lo dejarían tirado en el camino, pero finalmente, tras seguir amenazándolo por otros minutos, le robaron 10 mil pesos de recaudación y lo dejaron en inmediaciones de calles Araucanos y Huemul.
Una vez que se fueron, el taxista dio aviso inmediato a sus colegas, que por las características identificaron a dos de los pasajeros. El damnificado se acercó a la Comisaría 28 a denunciar lo sucedido, donde indicó que fue un secuestro y robo. Además, todos los taxistas se movilizaron hasta la dependencia policial en reclamo de mayores medidas de seguridad por los constantes hechos de los cuales son víctimas los choferes.
En pocas horas, se logró detener a los tres principales autores del hecho -ya que los restantes eran adolescentes- y estos fueron acusados por el fiscal del caso Adrián de Lillo como coautores de robo calificado por el uso de arma, por haber sido cometido en poblado y en banda, y por la intervención de menores de 18 de edad que participaron en los hechos. Además, se los dejó detenidos en prisión preventiva.
Esta semana, a cuatro meses del hecho y finalizada la investigación, finalmente las partes arribaron a un acuerdo de responsabilidad y pena.
Los delincuentes, identificados como Ramón Miguel Rivero, Jonathan Rivero (estos dos, padre e hijo) y Franco Nahuel Fernández Caturla, fueron condenados por el juez Maximiliano Bagnat como coautores del delito de robo calificado por haber sido cometido con un arma y en poblado y en banda, que fue la calificación acordada con la fiscalía y la víctima, que también debió prestar su consentimiento con el acuerdo.
A ambos Rivero se los condenó a la pena efectiva de cuatro años y seis meses de prisión, mientras que a Caturla se lo sentenció a tres años de prisión, también de efectivo cumplimiento.
Además, en el caso de Ramón Rivero, se le declaró la primera reincidencia ya que contaba en su haber con una condena anterior de 2017, por portación ilegal de arma de fuego. En tanto, a su hijo, Jonathan Rivero, también se le declaró la reincidencia por registrar condenas anteriores por hurtos calificados cometidos en la provincia de La Pampa.
Dado que las partes renunciaron a los plazos de impugnación, las penas se ejecutarán de inmediato y los ladrones serán trasladados a dos penales distintos de la provincia.
Según aseguró el portal La Angostura Digita, la víctima expresó a través de su querellante Cristian Pettorosso que "está muy conforme con el resultado obtenido y que no desea ver más a los atacantes por el pueblo, logrando a partir de ahora recobrar un poco de paz para poder trabajar tranquilo y que agradece el apoyo de sus compañeros presentes en los momentos difíciles que tuvo que pasar".