Condenaron al camionero que mató a dos trabajadores en un choque en la Ruta 7
Como consecuencia del accidente fatal también resultados heridos otros dos empleados de la misma empresa.
Un camionero fue condenado por ocasionar un choque fatal en la Ruta 7 que terminó en la muerte de dos trabajadores de una empresa y otros dos de ellos lesionados. El imputado admitió su responsabilidad en una insólita situación esta semana, ya que previamente su defensa pidió que se le otorgue una probation.
Según informó el Ministerio Público Fiscal, todo ocurrió durante una audiencia realizada el lunes, en la que la defensa del imputado, identificado como Gonzalo Matías De Auta, pidió que se aplique el instituto de la suspensión de juicio a prueba por tratarse de un imputado sin antecedentes y de hechos culposos. Esta salida implicaría que, si el imputado cumple una serie de pautas de conducta por tres años -que incluyen no cometer nuevos delitos- quedaría sin antecedentes por el hecho.
La fiscal Silvia Moreira se opuso al otorgamiento del mismo, por tratarse de múltiples víctimas afectadas -lo que lleva la escala de la pena en expectativa a una cifra mayor de la permitida para acceder a una probation- y teniendo en cuenta la postura de las familias de las dos víctimas fatales.
Las víctimas, dos de las cuales resultaron heridas y otras dos murieron, eran todos trabajadores de la empresa CN Sapag, que se trasladaban en una camioneta Nissan Frontier.
La fiscalía estableció que los hechos ocurrieron el 21 de febrero de 2024, a las 18:30 horas, sobre la Ruta Provincial 7, a la altura de la Picada 10 de San Patricio del Chañar. Ese día, De Auta conducía un camión grúa de la empresa Tres Ases, transportando un tractor, en sentido oeste.
Por la misma ruta circulaba la camioneta de CN Sapag, conducida por Josué Daniel Vale, quien se movilizaba junto a Martín Hernán Ortiz, Jesús Lautaro Ortiz y Néstor Daniel Zapana. En una zona recta, el conductor del camión (De Auta) invadió el carril contrario y Vale intentó esquivarlo, pero no logró evitar el impacto.
Detrás de la camioneta circulaba otro vehículo, una Fiat Strada, cuyo conductor al realizar una maniobra evasiva, impactó sobre el tráiler del camión, y provocó un vuelco.
Como consecuencia del choque murieron Josué Daniel Vale y Martín Hernán Ortiz, y resultaron lesionados Lautaro Ortiz y Néstor Daniel Zapana.
Pidió una probation y luego admitió el hecho
La fiscal del caso calificó todo como homicidio culposo, por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo, agravado por la pluralidad de víctimas (dos hechos); en concurso ideal con lesiones culposas, leves y graves, por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo, agravadas por la pluralidad de víctimas.
Además, ante el planteo de la defensa, Moreira se opuso por los motivos anteriormente detallados.
La jueza Natalia Pelosso fue quien resolvió al respecto y, dándole la razón a la fiscalía, decidió que no correspondía otorgar la suspensión de juicio a prueba. Sin embargo, allí no terminó la audiencia.
"Apenas la magistrada resolvió el planteo, la defensa pidió un cuarto intermedio de 10 minutos y al regresar, el imputado aceptó declararse responsable y ser condenado", informó el MPF.
Tras escuchar la admisión del imputado, la jueza Pelosso, resolvió hacer lugar al acuerdo alcanzado y declaró la responsabilidad de De Auta.
Con la declaración de responsabilidad acordada, resta que se debata la pena a imponer. Esa instancia se resolverá en otra audiencia, con la producción de prueba de las partes, en un plazo que, por disposición de la jueza, no podrá realizarse antes de los dos meses. La Oficina Judicial será la encargada de agendar la nueva instancia.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario