Condenaron a un peligroso narco que vendía la famosa cocaína del delfín
Tenía su búnker en Vista Alegre Sur y había sido denunciado por los vecinos por enfrentamientos armados. Cumplirá una pena de 5 años y 3 meses.
Un peligroso narco neuquino que comercializaba la conocida cocaína con la marca del delfín fue condenado a 5 años y 3 meses de cárcel efectiva. El castigo se unificó con otro fallo dictado por la justicia rionegrina por un hecho de violencia de género.
El narco que enfrentó un juicio ante el Tribunal Oral Federal de Neuquén (TOF) se llama Erwin Andrés Díaz Sánchez, de 39 años, nacido en la ciudad chilena de Temuco. La investigación inicial sobre su persona tuvo relación con otra causa y, luego, se concentró en el delito de narcotráfico. El 22 de febrero de 2023, con la autorización de una jueza de Neuquén, la propiedad del sospechoso, en la zona de chacras de Vista Alegre Sur, fue allanada.
El resultado del procedimiento fue muy positivo porque se incautaron casi dos kilos de cocaína de máxima pureza distribuidos en siete paquetes y una bolsa con cogollos de marihuana.
A partir del hallazgo de los estupefacientes, el acusado enfrentó una causa por infracción a la Ley 23.737. En la indagatoria, Díaz Sánchez negó su responsabilidad y dijo que se trataba de una causa armada debido a que la Policía le tenía bronca.
Los vecinos le tenían mucho miedo
Ya en el juicio, la fiscalía no dudó en acusar al hombre, de oficio comerciante, y reclamó que cumpla un castigo de 6 años de cárcel. En el caso de la defensa particular, hizo referencia a varias nulidades y apuntó que el procedimiento desplegado por la Policía se encontraba “viciado”.
A su turno, el TOF descartó los planteos de la defensa y recalcó que en el operativo policial no se advirtió ninguna irregularidad.
La justicia federal hizo un profundo análisis de los agravantes para definir la condena a Erwin Andrés Díaz Sánchez y tuvo presente el disparador del procedimiento en su domicilio, vinculado a hechos de violencia denunciados por vecinos. “No se puede, en este caso, dejar de valorar de modo negativo toda la situación del barrio y la violencia desatada vinculada a la actividad de tráfico de sustancias estupefacientes”, recalcaron desde el TOF.
Por otra parte, hicieron mención a la droga secuestrada y que se distinguía por tener el famoso logo del delfín, una marca que está ligada a carteles narco que operan en distintos países.
La cocaína secuestrada y el logo del delfín
En su descargo, el acusado buscó despegarse de la venta de drogas. Pero desde la justicia se tuvo muy presente la prueba contundente de su propio sistema de seguridad, con cámaras que lo registraron no solo manipulando estupefacientes sino atendiendo a personas. “Las imágenes fílmicas en la que se desprende además de las situaciones de distribución, el manejo de armas -se lo ve concretamente-, y el hecho de que en la sustancia se halló el logo del delfín, vinculado a un clan y a una red de narcotráfico, deben ser consideradas como agravantes a la hora de mesurar la condena”, destacaron.
Respecto de la sentencia condenatoria dictada en su contra en Cipolletti, fue comunicada el 25 de septiembre de 2023 y el castigo impuesto fue de dos años de prisión condicional.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario