El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana narcotráfico

Narcotráfico: diez condenados por traer y vender drogas en Neuquén

La investigación fue encabezada por la Policía provincial y demandó varios meses. Siete acusados cumplirán penas efectivas y, tres, en suspenso.

Un intenso trabajo desarrollado por los integrantes del Departamento Antinarcóticos de la Policía provincial derivó en un proceso contra varios narcos y la condena de una decena de mujeres y hombres que realizaban distintas tareas de transporte y comercialización de estupefacientes en Neuquén y localidades cercanas. Los allanamientos principales se llevaron a cabo en 2020 y 2021 y los imputados enfrentaron en marzo de este año el juicio oral por narcotráfico. Días atrás, se conoció la sentencia.

Algunos de los sospechosos empezaron a ser investigados en 2019 pero la labor principal de los sabuesos de Antinarcóticos se llevó a cabo en 2020 y 2021. Uno de los procedimientos se concentró en una vivienda del sector “La Costa”, en el barrio Valentina Sur. En este lugar, fueron secuestrados más de 11 kilos de marihuana y cocaína. Entre las particularidades, se encontraron ladrillos de droga ocultos en autos de los sospechosos y, en una camioneta, creatina micronizada, una sustancia utilizada en el estiramiento de los estupefacientes.

Los operativos simultáneos del 22 de enero de 2021 incluyeron viviendas de la ciudad de Cutral Co y otros barrios de Neuquén capital, con un destacado despliegue en la calle Novella al 1400 y la Colonia Nueva Esperanza. En todos estos puntos el resultado de la tarea policial fue muy positiva y se incautaron grandes cantidades de droga.

A la mayoría de los imputados, por el carácter de la investigación, se los consideró durante la instrucción integrantes de una organización delictiva, es decir, una banda pero a la hora de la sentencia definitiva no todos se vieron alcanzados por este agravante.

La pesquisa de Antinarcóticos incluyó un control en un puesto caminero de La Pampa, en la zona de Catriló, y que estuvo a cargo del Área de Coordinación Operativa contra el Narcotráfico. El procedimiento se concretó el 17 de noviembre de 2020 y se incautaron más de 40 kilos de marihuana que transportaban a esta región.

Narcotráfico y logística

Debido a la cantidad de involucrados, el debate en el Tribunal Oral de Neuquén se extendió durante varios días. En ese marco, los jueces federales tuvieron que hacer un análisis de la participación de cada uno y definir el delito por el que debían responder. Las escuchas fueron fundamentales y, por ejemplo, determinaron cómo un transportista que traía droga a la región se comunicó con otro de los imputados para pedirle asistencia cuando fue interceptado por la Policía.

megaoperativo sma (2).jpg
El Departamento Antinarcóticos de Neuquén encabezó la investigación.

El Departamento Antinarcóticos de Neuquén encabezó la investigación.

A la hora de resolver las penas de los narcos neuquinos, el Tribunal Oral Federal de Neuquén le impuso el castigo mayor a Diego “el Pelado” Díaz, quien deberá purgar 7 años de cárcel. El narco tiene domicilio en Valentina Norte rural. También otro de los imputados que recibió una pena destacada fue Adrián Panis, a quien se le atribuyó el transporte de la droga y, por este motivo, se le impusieron 6 años de cárcel efectiva.

Solo un imputado absuelto

En tanto, dos narcos purgarán 5 años de prisión: uno es Luis Muñoz, del barrio Valentina Sur, y otro, Daniel Vaughan, de Cutral Co. Otro dos neuquinos, Agustín Aravena, y Jonatan Aravena, recibieron castigos de 4 años y medio y, 4 años y 3 meses, respectivamente. Una pena casi similar, de 4 años, recibió otro narco de Valentina Norte Rural: Daniel Coppi.

Finalmente, dos hombres y una mujer lograron penas condicionales de 3 años de cárcel y solo uno de los imputados fue absuelto.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario