El clima en Neuquén

icon
13° Temp
82% Hum
La Mañana narcotráfico

Condenaron a dos narcos por transportar más de dos kilos de cocaína

Habían sido atrapados en Zapala luego de un importante despliegue de Gendarmería. Uno de los hombres es de Rincón de los Sauces y, su cómplice, un extranjero.

Un neuquino y un extranjero deberán cumplir un castigo que supera los 4 años de cárcel efectiva por el traslado de dos kilos de cocaína. Aunque no se pudo probar, los investigadores sospechan de la existencia de una banda y por ese motivo, en su momento, fueron detenidas siete personas tras un enorme despliegue de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos “Zapala” de Gendarmería Nacional.

El procedimiento inicial se concretó en la Ruta Nacional 22, en la ciudad de Zapala, y se derivó de una investigación previa. Con un dato certero de que un grupo de narcos se dirigían por esa vía de circulación, se apostaron varios gendarmes de la Agrupación XII "Comahue". Efectivamente, el 10 de junio del año pasado, alrededor de las 21:30, observaron cómo un vehículo hacía una maniobra en “U” y trataba de alejarse por la colectora calle Houssay. En el trayecto, los ocupantes del vehículo arrojaron una mochila. A pesar de la audaz fuga, el operativo cerrojo dio resultado positivo y fueron interceptados dos vehículos con las personas sospechosas.

Mientras que en la mochila se encontraron dos ladrillos de cocaína, en los vehículos se dio con una pistola Versa, calibre 38, con la numeración limada y varios celulares.

La causa penal por infracción a la ley 23.737 se abrió en el juzgado federal de Zapala y, luego, se definió en el ámbito del Tribunal Oral Federal de Neuquén. Desde la fiscalía, la acusación por el delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de transporte se centró en Oscar Rubén Zuñiga, oriundo de Rincón de los Sauces, y un extranjero, nacido en República Dominicana, Adonis Lugo Contreras. Un tercer procesado pudo evitar la acusación en su contra debido a que las pruebas producidas en el debate oral no lo involucraron.

A la hora de fijar su posición, los defensores oficiales y particulares de Zuñiga y Lugo Contreras se inclinaron por mencionar varias nulidades y reclamar que sean absueltos.

El juez unipersonal encargado de analizar los descargos de los abogados de los acusados desestimó sus argumentos y destacó que los gendarmes de Zapala “actuaron de manera correcta y ajustada a derecho”.

En cuanto al resto de las pruebas incriminantes, el magistrado valoró los aportes testimoniales de los gendarmes y los datos precisos del operativo que se montó en cercanías del puesto caminero de la Ruta 22, en Zapala.

Por último, consideró a Zuñiga y Lugo Contreras como coautores del delito de transporte de sustancias estupefacientes y les impuso penas de 4 años y 7 meses al primero y, 4 años y 4 meses al segundo.

Va a la cárcel a pesar de un reclamo

Por una cuestión familiar, el condenado Oscar Zuñiga se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria. Sin embargo, desde la fiscalía, se solicitó que empiece a cumplir el castigo en una cárcel tras la lectura de la sentencia.

El pedido fue motivo de análisis por parte del juez interviniente y describió varias circunstancias para que Zuñiga sea encarcelado: la gravedad del hecho, sus antecedentes condenatorios y “la actitud elusiva que exhibiera el encartado durante el procedimiento que culminó en su detención y que, como ha quedado claro en el debate, involucró dos giros en U en horas nocturnas, uno de ellos en una ruta nacional altamente transitada como la número 22 e incluso un tramo de circulación a contramano por la arteria Houssay de la localidad de Zapala”.

En este marco, más allá de las quejas de la defensa oficial, resolvió revocarle el beneficio del arresto domiciliario.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario