El clima en Neuquén

icon
Temp
49% Hum
La Mañana petrolero

Condenaron a un petrolero narco, pero no irá a la cárcel y tendrá un permiso especial para trabajar

Tras ser detenido en Chos Malal por el manejo de un kiosco de drogas, no reincidió y consiguió un empleo. La fiscalía valoró el cambio al igual que un juez.

Un petrolero fue condenado por el manejo de un kiosco narco en Chos Malal, pero zafó de quedar preso y el Tribunal Oral Federal de esta capital (TOF) lo autorizó a concurrir a su trabajo en una empresa petrolera. También fue declarada culpable una mujer, aunque en calidad de partícipe y solo deberá realizar una donación de 200 mil pesos.

Los dos acusados fueron investigados por el manejo de kioscos narco en Chos Malal a mediados de 2023. A partir del trabajo de la División Antinarcóticos de la Policía provincial, el juzgado federal de Zapala autorizó dos allanamientos en viviendas ubicadas en cercanías de las calles Monseñor Angelelli y Atahualpa Yupanqui, y Misiones y Alberto Stochetti, en Chos Malal.

Los resultados del procedimiento policial fueron muy positivos y, por ejemplo, en la vivienda del hombre, de nombre Carlos, se encontraron casi 150 gramos de drogas distribuidos en distintos envoltorios. También se encontraron una balanza de precisión y dinero en efectivo.

kiosco narco chos malal 3.jpg

En un primer momento, tanto el hombre como la mujer enfrentaron una acusación por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Durante los últimos días, el proceso se definió en el ámbito del TOF y las partes comunicaron que se había llegado a un acuerdo de juicio abreviado. La calificación casi no varió y solo que, respecto de la mujer, se le atribuyó una participación secundaria.

Una pena unificada de 12 años

A la hora de resolver los montos de las penas, el hombre recibió un castigo de 4 años y medio de prisión. Sin embargo, se tuvo presente que al momento del hecho cumplía un castigo condicional por una causa de homicidio. Frente a esta situación, se unificaron las condenas y deberá purgar una pena de 12 años, además de ser declarado reincidente.

En cuanto a la mujer, se vio beneficiada por su falta de antecedentes penales y solo se le impuso un castigo de 2 años y medio de cárcel condicional. De igual modo, deberá donar 200 mil pesos a los Bomberos de Chos Malal.

kiosco narco chos malal 1.jpg

Los defensores oficiales se mostraron de acuerdo con lo resuelto y no pusieron objeciones.

Trabaja en un campo petrolero de Añelo

En tanto, la defensa del condenado por el kiosco narco que funcionaba en Chos Malal requirió que cumpla el castigo bajo la modalidad de prisión domiciliaria y que se le permita concurrir a su trabajo en un campo petrolero ubicado en Añelo. Apoyó su pedido en la situación familiar, donde sus hijos menores dependen de sus ingresos.

Debido a que se desempeña en un campamento, la defensa explicó que puede cumplir el arresto en su lugar de trabajo y en su domicilio.

El condenado tuvo oportunidad de manifestarse ante el juez del TOF y destacó que tiene cuadrillas a cargo.

A su turno, la fiscalía federal no se opuso a las pretensiones de la defensa y apuntó que el petrolero rehízo su vida.

En este marco, el magistrado que presidió la audiencia aceptó la solicitud de prisión domiciliaria, con el permiso para que el condenado concurra a su lugar de trabajo, sin dejar de informar los días que se retira de su casa en dirección al campo petrolero y cuando regresa.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario