{# #} {# #}
El Comité Nacional de Prevención de la Tortura (CNPT) visitó la provincia y se reunió con las autoridades para impulsar el funcionamiento del organismo par a nivel provincial. Además, en medio de la crisis carcelaria, se inspeccionó la U11 y dos comisarías del oeste capitalino. Las apreciaciones del comité nacional se conocerán dentro de 20 días.
Cabe recordar que en diciembre de 2022, las juezas Raquel Gass y Alicia Rodríguez ordenaron el cierre de todos los penales provinciales luego de que el Ministerio Público de la Defensa denunciara las condiciones de insalubridad y hacinamiento que se presentaba en todas las unidades, que se encuentran aún al borde del colapso y superadas en cupo. En ese contexto, también ordenaron al ejecutivo provincial la regularización de ciertas medidas de seguridad y el inicio de refacciones urgentes, que poco a poco avanzan, aunque no alcanzan a paliar el problema.
Actualmente la sobrepoblación sigue vigente y con el cierre de los penales, las comisarías de la provincia también comenzaron a sufrir las consecuencias al tener albergados no solo a procesados sino también a condenados que no cuentan con una plaza en los penales, sumado a que las condiciones en ellas no dan abasto para alojar a tantas personas, ni en espacio ni en recursos.
Sumado a todo esto, los parámetros de habitabilidad mínimos establecidos por el Comité Nacional Contra la Tortura (lugares de esparcimiento, luz natural y agua potable, 6 metros cuadrados por persona) tampoco se cumplen y para cambiar la situación haría falta una importante reestructuración e inversión, sobre la cual nada se dice.
En este contexto es que el Comité Nacional -encargado del monitoreo, control y seguimiento de los lugares donde se encuentran personas en situación de encierro- visitó la capital neuquina esta semana y se reunió con autoridades del gobierno provincial.
El objetivo principal de la visita, como confirmó la comisionada Andrea Triolo a LMNeuquén, fue instar al gobierno provincial a finalizar las tareas pendientes para poner en marcha el Comité Provincial para la Prevenvión de la Tortura (creado por ley en 2021 pero aún no en funciones), organismo que tendría las mismas funciones que el de carácter nacional, con la diferencia de que al estar establecido en la provincia, facilitaría las tareas que le competen y permitía un monitoreo más exhaustivo y frecuente de la situación carcelaria.
"Nuestra visita fue para seguir colaborando y dar impulso a la puesta en funcionamiento del mecanismo local, dado que nuestro Comité tiene entre sus funciones promover y se acompaña a los organismos en cada provincia. Como en este caso ya se encuentra en su etapa final, nos pusimos a disposición de los comisionados y comisionadas que fueron designados, hicimos una capacitación con ellos, intercambiamos diagnósticos, experiencias, técnicas de monitoreo y sistematización de datos. Fue una visita de fortalecimiento y acompañamiento al mecanismo local", detalló Triolo.
No obstante, las reuniones que los comisionados nacionales mantuvieron con los miembros del Comité local y demás autoridades provinciales no escaparon también a la discusión sobre la crisis carcelaria actual. De hecho, también se cumplimentó un nuevo monitoreo (el último fue en 2021) de la U11 y las Comisarías 12 (Valentina Norte) y 44 (Valentina Sur).
El último de los monitoreos había resultado en un duro informe y una serie de recomendaciones que no fueron cumplidas a tiempo para frenar lo que luego se convirtió en la "clausura" de las unidades de detención.
Sobre lo apreciado durante estas visitas, Triolo explicó que la información aún no puede ser aportada, sino que será dada a conocer en un informe oficial dentro de aproximadamente 20 días. Aún así, no desconoció la crisis del sistema a nivel provincial.
"Se discutió en términos generales la situación de sobrepoblación en las cárceles y cómo eso tuvo impacto en las comisarías y se discutió el poder pensar de alguna manera qué solución se puede encontrar a eso", expresó.
La delegación estuvo conformada por las comisionadas Josefina Ignacio, Rocío Alconada Alfonsín, María Alejandra Mumbach, Andrea Triolo, la Directora del área de Mecanismos Locales, Silvina Irrazábal; la Directora del área de Visitas de Inspección, Rosario Gauna Alsina; la Directora del área de Producción y Sistematización de Información, Bernarda García e integrantes del equipo técnico.
Los miembros mantuvieron reuniones con la secretaria de Seguridad provincial, Marianina Domínguez; autoridades de la Policía neuquina; la defensora general Vanina Merlo y el fiscal general, José Gerez.