{# #} {# #}
Aunque mantuvieron reuniones con las nuevas autoridades policiales, los episodios de inseguridad no disminuyen. Hay preocupación en las comisiones vecinales.
Los robos de todo tipo son una constante preocupación para las comisiones vecinales de Neuquén. Por esto, ya mantuvieron reuniones con las autoridades policiales. Sin embargo, aunque han acordado trabajar en conjunto, los hechos de inseguridad siguen sin disminuir.
En los diferentes barrios de la ciudad, la inseguridad es el mayor tema de inquietud, ya sea por violentos asaltos cometidos en plena calle o por robos “sorpresa”, en los que se escudan en la oscuridad de la noche para ingresar a las casas y llevarse todo lo que encuentran a su paso. El barrio Confluencia es una clara muestra de esto, según marcó María Eva Arriagada, presidenta de la comisión vecinal.
“Roban en todos lados, en la calle, se meten a las casas, los vecinos no pueden dejar nada afuera porque salen y ya se lo han llevado. Hay sectores en los que antes no ocurría esto, pero en el último tiempo se ve cómo ha crecido la inseguridad”, contó la vecina en declaraciones radiales.
Pese a que han mantenido reuniones con las autoridades de la Comisaria 19 y que estos están bien predispuestos a trabajar, no cuentan con los recursos materiales necesarios. “Hay un solo patrullero disponible para recorrer el barrio, que es grandísimo. Deberían tener otros dos móviles, pero están destinados a guardias permanentes por casos de violencia familiar”, explicó.
No obstante, la presidenta de la comisión vecinal se mostró esperanzada con el trabajo que se comprometieron a realizar los efectivos. “Necesitan más personal, pero ya comenzaron a hacer rondas caminando para tener más presencia en el barrio y que los vecinos vean su compromiso por combatir este problema”, explicó.
La ola de inseguridad no es algo que se dé solamente en el Este de la ciudad, sino que se trata de una situación que atraviesa a los distintos barrios. Por lo que los vecinalistas resignadamente lo tratan como “algo que pasa en todos lados”.
En el caso del barrio Hibepa, la presidenta de la comisión vecinal, Adriana López, contó que la mayor cantidad de robos ocurre durante la noche, ya que no cuentan con iluminación en algunos sectores. “Tenemos hechos recurrentes en las paradas del colectivo. Ahí amenazan a las personas y se llevan celulares, carteras, las cosas de valor que estén a mano”, explicó.
Sin embargo, también ingresan a las casas, principalmente cuando no hay nadie y se llevan todo lo que encuentran a su paso.
Otro tipo de robo que ha cobrado relevancia en el último tiempo es el robo de cables y cobre. “Es preocupante porque han sacado los cañitos de cobre de los nichos de gas, con lo que eso puede ocasionar si no se cierran las llaves como es debido. Pero esto no es todo, sino que también se han llevado los cables”, explicó Rubén Huichaqueo, presidente de la comisión vecinal de Gran Neuquén Sur.
“La estamos pasando muy mal. Ya hemos mantenido reuniones con la Policía y estos se comprometieron a trabajar para que estos hechos de inseguridad dejen de ocurrir, pero no es algo que vaya a pasar de la noche a la mañana”, observó.
En el barrio Canal V, desde el 2023, esperan que se coloquen cámaras de seguridad, como una herramienta para combatir la inseguridad. Se trata de una promesa realizada por la gestión del exgobernador Omar Gutiérrez, pero todavía no se concreta.
“Nos habían dicho que para noviembre del año pasado iban a estar instalados los domos, pero nunca se concretó. Tuvimos una reunión con las nuevas autoridades de la Comisaría 16 y nos prometieron que van a trabajar para que esto por fin se pueda cumplir”, indicó Luis Sánchez, presidente de la vecinal.
Durante la primera semana de enero, delincuentes ingresaron a la comisión vecinal de El Progreso y se llevaron todos los objetos de valor que había en el lugar. “Por lo que pudimos ver, ingresaron por el patio de la Escuela 147, que está acá al lado”, contó el presidente de la comisión, Marcelo Pailacuraa.
Además, indicó que en el establecimiento aledaño el patio no tiene luz y “está todo oscuro”, por lo que “es inseguro durante la noche para los vecinos”. “Se ve que treparon por el paredón. Ahí rompieron la reja del primer piso y entraron”, relató el vecinalista.
Pese a que todas las ventanas de la planta alta cuentan con rejas, los delincuentes se acercaron a una puerta de vidrio, barretearon la reja y una vez que la abrieron, patearon la abertura hasta romperla e ingresar. “De la cocina sacaron un anafe, de la sala de capacitaciones tres máquinas de coser y dos computadoras. Acá se da costura y se enseña informática, así que bueno. Es muy indignante”, aseguró.