El clima en Neuquén

icon
19° Temp
24% Hum
La Mañana Clínica Pasteur

Estafa a la Clínica Pasteur: ¿existe el riesgo de que Abel Retamal se fugue con los millones que se alzó?

El ideólogo y ejecutor de la millonaria estafa a la Clínica Pasteur cuenta los días que le quedan en libertad. ¿A qué cárcel podría ingresar si están colapsadas?

En calle Carlos Becher al 3.600 de Cinco Saltos, donde reside “el liquidador” (de sueldos) Abel de la Cruz Retamal, ideólogo y ejecutor de la millonaria estafa a la Clínica Pasteur, hay poco movimiento, pero mucha expectativa por lo que pueda llegar a suceder ya que, cuando salga, muy probablemente será para ir preso o -en el peor escenario-, darse a la fuga.

El Liquidador, apodo con el que lo bautizaron en los pasillos de la ciudad judicial, defraudó entre 2018 y 2021 a la clínica en 228 millones de pesos, monto actualizado a abril de 2024. Para concretar dicha maniobra se valió de algunas amistades, trabajadores y exempleados de la clínica.

Retamal fue un encantador de serpientes que terminó cayendo por ambición y exceso de confianza.

imputados estafa clinica pasteur
Todos los integrantes de la maniobra de defraudación que lideró el Liquidador Retamal.

Todos los integrantes de la maniobra de defraudación que lideró el Liquidador Retamal.

Fin del cambalache

La fiscalía de Delitos Económicos, a cargo de Juan Manuel Narváez, le puso fin al cambalache y demostró que ya no da lo mismo “ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, pretencioso estafador”.

El Liquidador Retamal, rodeado por las pruebas, terminó aceptando un acuerdo, por consejo de su defensor Martín Segovia, en el que se estableció que cumplirá una condena de prisión efectiva de tres años.

Además, según figura en el acuerdo, renunció al derecho de impugnar por lo que ahora se aguarda el derrotero de los plazos judiciales de rigor y la fiscalía pedirá una audiencia con la jueza de ejecución Raquel Gass para que se ordene la detención.

Cuestiones interesantes que hay que saber. Raquel Gass es la jueza que firmó, por confiada, el extrañamiento de Héctor Hernán Ruiz Herrera, el chileno que asesinó el 5 de octubre de 2014 al policía Víctor Garro durante un procedimiento en Añelo.

Gass, por una serie de eventos instigados por la corpo política-judicial, terminó zafando del enjuiciamiento que le habría costado la carrera. Es por eso que la magistrada no pretende entrar en escena con otro caso sensible que derive en escándalo, por lo que es de esperar que ni bien se solicite la audiencia, Gass ordene la detención inmediata de Abel Retamal.

Fiscalía Delitos Económicos.jpg
Equipo fiscal que trabajó en la estafa a la clínica Pasteur está compuesto por el fiscal Juan Manuel Narváez y las asistentes letradas Agustina Jara y Tanya Cid.

Equipo fiscal que trabajó en la estafa a la clínica Pasteur está compuesto por el fiscal Juan Manuel Narváez y las asistentes letradas Agustina Jara y Tanya Cid.

Temor de fuga

LMN realizó distintas averiguaciones por lo que se pudo determinar que hay temor a que Abel de la Cruz Retamal se fugue. Por ese motivo es que no se descarta que el abogado querellante Juan Coto solicite alguna medida cautelar como la instalación de una tobillera electrónica o rondines, en este caso de la policía rionegrina porque vive en Cinco Saltos.

¿Cuál es la ecuación que hacen las víctimas? Matemática pura. Desvió 228 millones de pesos de las arcas de la Pasteur. Tras los retornos que hacían sus cómplices se cree que los puede haber untado con unos 28 millones, por lo que dinero no le falta al Liquidador. Además, como este muchacho no es para nada ingenuo, se supone que los habrá dolarizado. Hagan la cuenta.

Pero a esos 200 millones hay que descontarle la reparación económica que impuso por como parte del acuerdo la fiscalía y la querella.

Retamal debe entregar una Jeep Compass Sport 2.4 mt6 Fwd Rural 5 puertas valuada a la fecha en 19.756.900 pesos, una moto Zanella RZ 300 valuada en 3 millones de pesos y un terreno de 1.000 metros cuadrados en Meliquina que rondaría los 20 mil dólares, es decir casi 20 millones de pesos.

Si a esto se le suma el costo de los abogados que contrató, Retamal tiene ahorros con muchos ceros.

Ahora, con el dinero que tiene se puede dar a la fuga y hasta podría financiar su estadía en la clandestinidad durante un largo periodo. Pero Retamal ha demostrado saber de inversiones y en fuga lo único que va a lograr es comerse la guita, vivir a las corridas y mal. Nada que se asemeje a su estilo de vida. Además, estará lejos de los suyos de su pareja que fue la que hizo la llamada que los terminó exponiendo.

nqn carcel penitenciaria U11 FUGA Luis Aboy (1).JPG
Las cárceles neuquinas están cerradas por hacinamiento desde noviembre de 2022.

Las cárceles neuquinas están cerradas por hacinamiento desde noviembre de 2022.

¿Y a qué cárcel lo van a mandar?

Bueno, supongamos que llegamos al momento de la audiencia de detención con Retamal presente porque no se ha fugado. La jueza Raquel Gass debe ordenar su encarcelamiento, pero la Policía deberá comunicarle que no puede ingresar en ningún penal de Neuquén ya que están cerrados desde noviembre de 2022 por el hacimiento existente.

Recuerden que en 2017 se cajeó la cárcel de Senillosa por los terrenos céntricos de la cárcel federal U9 y nunca se hizo, en la provincia, obra alguna para dar respuesta la situación de los presos y así fue como colapso el sistema. No hay espacio ni en las alcaidías de las comisarías.

“Seguro en algún lugar lo meten porque la fiscalía está plantada en que vaya tras las rejas. Acá no hay tobillera electrónica ni detención domiciliaria que valga”, confió una fuente a este medio.

El plan B que podría manejarse para que el Liquidador esté tras las rejas es destinarlo a la cárcel de Cipolletti ya que por arraigo le queda cerca de la casa de su familia, pero hay que llegar a algún tipo de acuerdo con la justicia rionegrina, tarea que no sería para nada compleja.

Lo cierto es que hoy, Abel de la Cruz Retamal sigue en libertad con sus millones mal habidos y por ahora permanece en la región.

El cipoleño quiere dejar la cárcel en la que hay un caso confirmado y pidió que lo envíen al penal 5.
El penal cipoleño es una alternativa viable ya que las cárceles neuquinas están cerradas y colapsadas las alcaidías.

El penal cipoleño es una alternativa viable ya que las cárceles neuquinas están cerradas y colapsadas las alcaidías.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas