El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana fiscalía

Fiscalía itinerante: resultados de su primer año y objetivos 2024

En una recorrida de casi 3mil kilómetros, descubrieron infractores y delitos, así como ayudaron en otro temas como salud, discapacidad y conflictos vecinales.

En el primer año de funcionamiento, el programa “Fiscalía itinerante” en el norte neuquino de la provincia del Neuquén atendió a 120 personas y realizó 30 coordinaciones interinstitucionales para responder a demandas por fuera del ámbito del Ministerio Público Fiscal. Para este año, la apuesta es redoblar los esfuerzos y llegar a más parajes.

Esta semana se conoció el informe final sobre lo realizado de marzo a diciembre de 2023, en el primer año de gestión de esta iniciativa. El mismo fue elaborado por el fiscal jefe de la V Circunscripción Judicial Fernando Fuentes junto al equipo de trabajo de la fiscalía de Chos Malal, la ciudad que es cabecera de la zona norte de la provincia.

En este sentido, Fuentes resaltó que "los resultados son muy satisfactorios”. Es que, sostuvo que la iniciativa puso en evidencia la importancia de que el Ministerio Público Fiscal tenga este tipo de iniciativas para fortalecer el acceso al servicio de Justicia de aquellas personas que viven más alejadas de los cascos urbanos. Por otro lado, indicó que "se trata de una herramienta que permite ampliar la participación ciudadana, al poder escuchar a los ciudadanos y ciudadanas y así gestionar los diversos casos”.

fiscalia chos malal -VALIDA 1200-

La “Fiscalía itinerante”, tal como se denominó el programa, comenzó a funcionar en marzo de 2023 y contó con el aval del fiscal general José Gerez. Para poder llevarla adelante el trabajo se diseñó un cronograma de visitas de los integrantes de la fiscalía de Chos Malal a las localidades y parajes de la V Circunscripción Judicial, que abarca la zona norte. Es que, por la zona, las distancias y costos dificultan que los ciudadanos se trasladen hacia la sede de Chos Malal.

Resultados de la fiscalía itinerante

Desde marzo y hasta diciembre de 2023 inclusive, los integrantes del Ministerio Público Fiscal recorrieron 2.954 kilómetros y visitaron 18 veces a 11 localidades: Andacollo (dos visitas); Barrancas (dos); Buta Ranquil (dos); El Cholar (dos); El Huecú (dos); Las Ovejas (una); Los Miches (una); Manzano Amargo (una); Taquimilán (dos); Tricao Malal (dos); y Varvarco (una).

Hay que tomar los kilómetros entre todos los viajes de ida y vuelta a Chos Malal. De esta manera, gracias al trabajo realizado, fueron atendidas 120 personas de las cuales 72 habían pautado entrevistas con el equipo del Ministerio Público Fiscal y las restantes 48 se acercaron de modo espontáneo al enterarse de la presencia de los funcionarios.

“A través de las entrevistas pudimos detectar incumplimiento de reglas de conducta de parte de personas con condenas, ante lo cual solicitamos audiencias para discutir estas cuestiones; también pudimos retomar el contacto con víctimas de diversos casos que habían cambiado el número telefónico y que no nos habían informado; además recibimos denuncias por diversos hechos y promover el inicio de mediaciones y conciliaciones penales", detalló el fiscal Fuentes.

Asimismo, resaltó que se atendieron "30 planteos vinculados a cuestiones de salud mental, discapacidad, turnos médicos, cuidado de animales y conflictos entre vecinos y vecinas”. Precisamente se coordinó acciones con otras instituciones, como hospitales, municipalidades, comisiones de fomento, policía, las que fueron “muy importantes porque nos permitieron brindar respuestas a cuestiones que no dependían de modo exclusivo de nuestro organismo”.

Desafío para este 2024 de la fiscalía

Para el año en curso, el fiscal jefe planteó que el objetivo “es intensificar el cronograma de visitas, sumar más localidades y parajes, además de realizar encuestas de evaluación de satisfacción ciudadana, para medir el nivel de conformidad con el servicio del Ministerio Público Fiscal”. Agregó que “de esta manera, creemos que contribuimos a remover algunos de los obstáculos que impiden el acceso al servicio de Justicia”.

Junto con el fiscal jefe, de las visitas participan la fiscal Natalia Rivera, los asistentes letrados Víctor Salgado y Pablo Milanese; y el funcionario Germán Bortolotti.

"Aspiramos a poder contar también durante este año, con el gran respaldo que recibimos de los Juzgados de Paz, las Comisarías y los medios de comunicación para poder implementar la `Fiscalía Itinerante`, y que fue determinante para los buenos resultados que obtuvimos”, sostuvo el fiscal jefe Fuentes para este 2024.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario