El lugar allanado funcionaba en el barrio Uriburu de la localidad de Chos Malal. La formulación de cargos se llevó adelante este jueves.
Luego de un allanamiento en Chos Malal en el que se lograron sacar 300 dosis de cocaína del mercado de estupefacientes, la Justicia acusó a dos hombres por el manejo de la boca de expendio.
La acusación fue realizada el día jueves por la fiscal del caso Natalia Rivera, acompañada por el fiscal del caso Víctor Salgado. Según informaron desde Provincia, se arribó a la boca de expendio a través de una investigación iniciada a mediados de marzo, que permitió establecer la existencia de una estructura dedicada al narcomenudeo, con actividad en el barrio Uriburu y otros sectores de la ciudad, utilizando vehículos de alta gama para la distribución de sustancias.
Producto de esto, se allanaron dos domicilios ubicados en barrio Uriburu y uno en barrio Altos del Sol y se produjeron resultados positivos, que incluyeron el secuestro de droga, indicios de la venta ilegal y la demora de cinco personas.
Finalmente, tras el análisis de toda la prueba, la fiscalía local formuló cargos a dos hombres de los cinco demorados en horas de la tarde.
De acuerdo a la acusación, en la vivienda que ambos comparten en el barrio Uriburu y durante el allanamiento del último 2 de abril, se hallaron 141 gramos de cocaína (una parte compactada y otra en envoltorios), cantidad que equivale a unas 300 dosis aproximadamente, según precisó la fiscal del caso en la audiencia.
También se secuestraron pastillas de corte de la cocaína, una balanza de precisión, tres terminales de pago electrónico (posnet) y dinero en efectivo (pesos argentinos y chilenos).
En este contexto, la fiscal del caso planteó que al menos entre el 16 y 28 de marzo, los acusados "J. G. H." y "L. L. H." realizaron ventas de estupefacientes en distintos horarios. Según la investigación conjunta del MPF y la división Antinarcóticos de la Policía provincial, utilizaban para tal fin el domicilio que comparten en el barrio Uriburu y un automóvil Volkswagen Bora.
El delito atribuido a los acusados fue tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, en calidad de autores.
Asimismo, durante la audiencia, los representantes del MPF solicitaron que ambos acusados permanezcan detenidos con prisión preventiva bajo la modalidad domiciliaria —ante la falta de cupo en unidades de detención—, pedido que fue rechazado por un juez de garantías, por lo que se requirió la revisión de esa decisión. En simultáneo, se requirió el embargo e inhibición de bienes de ambos.
El juez de garantías, Lisandro Borgonovo, rechazó la detención domiciliaria y dispuso, en su lugar, la prohibición de salir de Chos Malal y la obligación de presentarse diariamente en la comisaría. No obstante, el magistrado sí aceptó la inhibición de bienes y el embargo.
La Oficina Judicial deberá agendar una nueva audiencia para que la fiscalía insista en el pedido de prisión domiciliaria para los imputados.
El plazo de investigación se fijó en dos meses.
A principios de mes, se anunció que las denuncias anónimas de los vecinos de la provincia una vez más prestaron una colaboración fundamental para que la Policía y la Fiscalía neuquina logren desarticular otro kiosco narco. Se allanó la boca de expendio en horas de la noche y funcionaba en una vivienda del barrio San Lorenzo.
Según informó la Policía, el allanamiento tuvo su origen en una investigación iniciada el 2 de febrero, a partir de información recibida en una denuncia mediante la aplicación celular “Neuquén Te Cuida”, donde se advertía sobre posibles maniobras de narcomenudeo en un domicilio del barrio San Lorenzo Norte.
A partir de ese aviso, efectivos del Departamento Antinarcóticos comenzaron tareas investigativas que incluyeron vigilancias y recolección de información, logrando detectar movimientos compatibles con la venta de estupefacientes, principalmente durante la tarde y la noche alrededor del domicilio señalado.
Según la investigación, la actividad generaba preocupación entre vecinos del sector, debido al constante movimiento de personas en la zona.
El allanamiento que se concretó tuvo resultados altamente positivos.