{# #} {# #}
Sandro Codegoni fue condenado a la pena de 8 años y 6 meses de prisión efectiva por el homicidio del comerciante Pedro Leiva ocurrido en octubre del 2021. La fiscal Eugenia Titanti había solicitado una pena de 9 años, mientras que la querella pidió 9 años y medio.
El tribunal, integrado por los jueces Luis Giorgetti, Marco Lupica Cristo y la jueza Laura Barbé, había declarado culpable al imputado tras el juicio realizado en septiembre del 2022. Este martes, en tanto, el mismo tribunal resolvió que el condenado purgue una pena de 8 años y medio. Como principal agravante, los magistrados tuvieron en cuenta la extensión del daño provocado a la pareja, los hijos y los nietos de la víctima; mientras que como atenuante contemplaron la falta de antecedentes penales.
La teoría del caso que la fiscal logró acreditar durante el juicio de responsabilidad, fue que el hecho ocurrió el 23 de octubre de 2021, cerca de las 21, en la esquina de calles Intendente Carro y La Pampa de la ciudad de Neuquén.
La víctima, Pedro Ariel Leiva, estaba en el frente de su comercio cuando Codegoni subió a la vereda con la Ford Ecosport que conducía y lo embistió, provocándole lesiones que ocasionaron la muerte.
Codegoni perseguía a alta velocidad y en estado de ebriedad (conducía con 2,02 gramos de alcohol en sangre), a otro vehículo (una Fiat Strada), quien minutos antes le había tocado bocina, porque el acusado realizaba maniobras de zigzag. El condenado circulaba a altísima velocidad, perdió el control y en la esquina mencionada terminó atropellando y aplastando a Leiva contra la pared de su propio negocio.
El juicio se supo además que el condenado manejaba con 124 nanogramos de cocaína en sangre. Desde la defensa aseguraron que sólo había tomado una lata de cerveza y un té de coca, algo que no se condice con los niveles hallados en los análisis toxicológicos, según hizo conocer la fiscal Titanti.
Codegoni fue condenado por el delito de homicidio simple con dolo eventual, figura que prevé una pena de entre 8 y 20 años de prisión. En este caso, estuvo cerca de la mínima.