La mujer imputada por el crimen de su ex pareja también continuará presa
Yamila Calfín, quien es investigada por el asesinato de José Luis Correa en Valentina Sur, permanecerá tras las rejas al igual que el otro acusado por el hecho.
Al igual que lo sucedido con su pareja, Yamila Andrea Calfín continuará tras las rejas por el crimen de José Luis Correa en el barrio Valentina Sur de esta ciudad. Días atrás, se había prorrogado la preventiva del otro imputado por el hecho, Daniel Pacheco.
La medida adoptada en relación a Calfín fue solicitada por la fiscal Silvia Moreira y el asistente letrado de la fiscalía de Delitos Violentos Pablo Jávega.
La prórroga, de tres meses, fue requerida bajo la existencia de riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación. Ante la falta de oposición del abogado defensor de la acusada, la extensión de la medida fue concedida por el juez de garantías Lucas Yancarelli.
Calfín quedó imputada desde un primer momento como coautora del delito de homicidio agravado por el vínculo y por el uso de arma de fuego (artículos 41 bis, 79, 80 inciso primero y 45 del Código Penal). Sin embargo, no fue privada de su libertad y solo se le impuso el cumplimiento de pautas de conducta.
En enero de este año, la fiscalía decidió reformular los cargos por otros elementos de prueba incorporados y, además, solicitó que Calfín quede detenida. Entre otras precisiones, la representante de la parte acusadora señaló que una de las armas de fuego secuestradas en la casa de la imputada fue la utilizada para el asesinato. Asimismo, se refirió a intervenciones telefónicas donde se constató la existencia de un plan de fuga y la intención de entorpecer la investigación a cargo de la justicia neuquina.
Frente a estos argumentos, el requerimiento de la parte acusadora fue aceptado y la mujer empezó a cumplir la preventiva por un plazo de dos meses y medio.
Balacera mortal
El hecho que investiga la fiscalía ocurrió el sábado 16 de septiembre del año pasado, cerca de las 23. De acuerdo a los acusadores, Pacheco y Calfín se presentaron en la casa de José Luis Correa, ubicada en el barrio Valentina Sur. Minutos antes del ataque, la víctima pasó por la vivienda de la mujer que era su expareja y arrojó un elemento hacia un vehículo que estaba estacionado frente del domicilio. Esto motivó a los dos acusados a darle muerte a Correa, concretando así las amenazas previas vertidas por la imputada.
En un registro de cámaras de seguridad se observa una secuencia en la que Pacheco pasa lentamente por la casa de Correa, verificando que se encontraba en su domicilio y que luego regresa a bordo del auto blanco que era conducido por Calfín.
Encontrándose frente a la vivienda, Pacheco realizó al menos 4 disparos de arma de fuego, uno de los cuales hirió mortalmente a Correa quien, de acuerdo con la autopsia, falleció minutos más tarde por una lesión pulmonar y cardíaca.
Luego de efectuar los disparos, las dos personas imputadas se dieron a la fuga e ingresaron el auto en la casa de Calfín. Posteriormente y en el marco de un allanamiento, el arma utilizada fue encontrada en la casa de la mujer. También fue incautado su vehículo.
Te puede interesar...









