La Policía neuquina y el MPF cruzarán información para acorralar a las bandas narco
En un encuentro que estuvo presidido por el gobernador Rolando Figueroa, se firmó un destacado convenio para consolidar la lucha contra el narcomenudeo.
Mediante un convenio entre el Ministerio Público Fiscal (MPF) y el ministerio de Seguridad provincial, se acordó la integración de la información que aporten los ciudadanos a través de las diferentes plataformas disponibles, y con el objetivo de fortalecer la lucha contra el microtráfico de drogas.
El fiscal general José Gerez firmó el convenio con el responsable de la cartera de Seguridad, Matías Nicolini, durante un acto realizado este jueves en Casa de Gobierno y que fue encabezado por el gobernador Rolando Figueroa.
El objetivo del convenio es integrar la información que aportan los ciudadanos a través de la web del MPF (www.mpfneuquen.gov.ar) y de la aplicación “Neuquén te cuida” de la Policía provincial, para “potenciar el análisis criminal” en el contexto de las investigaciones por microtráfico de drogas que realizan en conjunto.
“Este trabajo conjunto que estamos llevando adelante con el Ministerio de Seguridad y la Policía está dando sus frutos a raíz de los múltiples procedimientos que venimos haciendo desde hace alrededor de tres meses, cuando nos hicimos cargo del microtráfico de drogas, y esto fue a raíz de la decisión que tomó el gobernador para que investiguemos nosotros la venta al minorista”, indicó Gerez. “Con este convenio, toda la información con la que se cuenta de aportes ciudadanos en la aplicación `Neuquén te cuida’ va a estar volcada a la información que tiene el Ministerio Público Fiscal y eso es para desarrollar investigaciones complejas y genéricas para desarticular las organizaciones criminales que venden drogas”.
Un código QR para hacer denuncias
El ministro de Seguridad señaló que “nosotros debemos contar con esa información para poder realizar investigaciones, para poder desbaratar a estas organizaciones criminales. Y hoy firmamos este convenio para integrar la información de la página web del Ministerio Público Fiscal y de la aplicación `Neuquén te cuida`”. Añadió que “somos optimistas en poder tener un código QR para poder realizar denuncias en cualquier lugar, por eso se van a suscribir convenios”.
En el acto de este jueves, el fiscal general estuvo acompañado por Mariana Querejeta, coordinadora provincial de la fiscalía de Narcocriminalidad.
Desde el pasado 28 de febrero, las investigaciones por microtráfico de drogas salieron del ámbito de la justicia federal y pasaron a la órbita de la justicia provincial.
Golpe a kioscos narco de El Chañar
Durante la presente semana, fueron desbaratados varios kioscos narcos que funcionaban en San Patricio del Chañar. La investigación se extendió por el plazo de un mes y se enfocó en una serie de aguantaderos que mostraban un gran movimiento de personas. A partir de estos datos, la Policía se encargó de solicitar al MPF las órdenes de allanamiento para atrapar a las personas vinculadas al microtráfico.
Según lo informado por la Policía provincial, fueron secuestrados más de 400 envoltorios con cocaína, 51 porros y 800 gramos de flores de Cannabis sativa. También se encontraron seis balanzas digitales, más de 3,2 millones de pesos en efectivo, celulares y proyectiles calibre 22.
En cuanto a los sospechosos, fueron demoradas cuatro personas pero solo dos permanecen detenidas. Se trata de dos hombres de 23 y 38 años y que, inicialmente, enfrentarán una acusación por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. En tanto, una joven de 20 años y un hombre de 36 también fueron notificados de la causa penal aunque no quedaron tras las rejas.
Te puede interesar...
Leé más
Figueroa: "Con el gobierno nacional no peleamos por pelear, peleamos por Neuquén"
Rolando Figueroa inauguró cuadras de asfalto, entregó vehículos y firmó acuerdos en Senillosa
Arriba Neuquén, de la diputada Giselle Stillger, renovó la alianza con Rolando Figueroa
-
TAGS
- Rolando Figueroa
- Narco
- MPF
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario