{# #} {# #}

ver más

Lo condenaron por drogas y tendrá una segunda oportunidad: saldrá a trabajar por su familia

La Justicia Federal analizó la situación de un albañil neuquino, que se arrepintió de vender estupefacientes. Le otorgaron domiciliaria, con salidas laborales.

Un albañil neuquino que había sido condenado por vender drogas a una pena efectiva de prisión tendrá la oportunidad de cumplir el castigo en su casa, pero con la condición de que trabaje en una obra que está haciendo y que le permite obtener un ingreso para su grupo familiar que depende de él.

La decisión favoreció al condenado Enrique “Cachi” Martínez, quien fue investigado por el Departamento Antinarcóticos de la Policía neuquina. En abril de 2022, su casa fue allanada y se encontraron más de 250 gramos de marihuana distribuidos en distintos envoltorios. La abundante prueba en su contra determinó que el Tribunal Oral Federal de Neuquén (TOF) lo condenara a 4 años de cárcel efectiva.

Una brigada de Antinarcóticos trabajando en el Parque Central. Parte del secuestro de cogollos de marihuana.
Una brigada de Antinarcóticos trabajando en el Parque Central. Parte del secuestro de cogollos de marihuana.

El proceso se definió el mes pasado y desde la defensa pública hicieron una presentación inmediata para que Martínez cumpla el castigo mediante un arresto domiciliario, con la posibilidad de salir a trabajar en una obra que está haciendo.

Desde la defensa, se planteó una delicada situación económica de su familia y que el hombre es su único sostén. Asimismo, la madre del condenado no tuvo inconvenientes en confirmar que será la “guardadora”, garantizando que cumpla con las pautas de conducta.

La fiscalía acompañó el pedido de la defensa

La fiscalía federal no puso objeciones a las pretensiones de la defensa y consideró que eran válidos sus argumentos.

A su turno, el juez destacó el informe socioambiental y que el aporte económico de Martínez es fundamental para su hogar.

De esta forma, el condenado podrá salir a trabajar de lunes a viernes, en el horario de 8 a 18, y deberá regresar a su casa. Para cualquier otra razón, el hombre deberá pedir un permiso especial al tribunal como también informar cualquier cambio de domicilio. El magistrado le advirtió que se harán controles periódicos para establecer que se encuentra en su casa o en su trabajo y que estarán a cargo de los integrantes de los organismos que relevan la situación de las personas que cumplen arrestos domiciliarios.

NEUQUEN-MARIHUANA-ESCANER (2).jpeg

Las fuerzas de seguridad protagonizan secuestros casi diarios de marihuana.

El procedimiento que involucró a Martínez se concentró en el domicilio del sospechoso, ubicado sobre calle Rodhe, en esta capital, y el resultado fue muy positivo porque fue hallada marihuana distribuida en distintos envoltorios, una balanza digital y una importante cantidad de dinero en efectivo.

El albañil fue indagado por un juez federal neuquino y fue procesado por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Con la asistencia de la defensa oficial, el acusado aceptó un juicio abreviado, donde reconocía su responsabilidad por el delito de venta de drogas. Entre las pruebas incriminantes que se evaluaron, sobresalieron los mensajes en el celular, donde aparecían pedidos de marihuana de los clientes.

Mientras tanto, la fiscalía consideró que el condenado debía cumplir un castigo de 4 años de cárcel. Como atenuante, se valoró que el hombre no contaba con antecedentes policiales.

"Una mala decisión"

De forma inicial, estaba previsto un juicio oral programado para el 17 de marzo pero después la parte acusadora y la defensa llegaron a un acuerdo. En ese marco, el acusado tuvo oportunidad de expresarse y reconoció que había cometido un error. Aclaró que una situación familiar lo llevó a adoptar “una mala decisión”.

Frente al acuerdo de las partes, un juez unipersonal del Tribunal Oral Federal neuquino (TOF) se limitó a homologarlo y confirmar el castigo en contra del vendedor de marihuana.

Te puede interesar