{# #} {# #}
Con fiscal asignada y un principal sospechoso identificado, se comienza a acomodar la causa por presunta mala praxis por la muerte de Adriana Yanquitul (29). El abogado de la familia afirmó que en los próximos días formularán cargos al médico presuntamente responsable de la muerte de la joven.
Según consignó el portal La Angostura Digital, finalmente se designó a la fiscal de la I Circunscripción, Valeria Panozzo, a cargo de la causa que investiga la muerte de Yanquitul. Cabe recordar que la joven falleció en medio de una operación de vesícula, según estableció la autopsia, por una hemorragia interna que se habría producido por el corte de una vena durante la cirugía.
La noticia de la designación fue confirmada al portal cordillerano por Alejandro Castañeda, abogado querellante de la causa, en representación de la madre de la víctima. La noticia llega luego de reiteradas excusaciones de fiscales que sufrió el legajo, por lo que terminó en manos de la I Circunscripción.
Sobre esta línea, Castañeda indicó que finalmente se podrá avanzar a la formulación de cargos contra el médico que por el momento está bajo la lupa como principal responsable de la tragedia.
"Hemos analizado, prácticamente nos han traducido las expresiones médicas que se utilizan en todos los estudios forenses y de las conclusiones, estaríamos ya en condiciones de avanzar sobre la formulación de cargos", expresó el letrado, quien además estimó que, aunque aún no cuentan con una fecha certera para la audiencia, para mediados de septiembre la etapa ya debería estar atravesada de acuerdo al ritmo de agendamiento.
"Lo importante es que ya tenemos fiscal en la causa, tenemos los estudios de la historia clínica y de los hechos sobre la base del conocimiento científico médico hemos reforzado la querella con mi actividad profesional sumando a la que estaba, así que en ese sentido, entendemos qué superamos escollo de las excusaciones y la falta de fiscal", destacó.
Dados los resultados de la autopsia, se trataría de una calificación de homicidio culposo la que se le endilgará al profesional.
Adriana murió el 27 de septiembre de 2021, tenía 29 años y una hija de 3.