{# #} {# #}

ver más

Narcomenudeo: viejos procesos que terminan con absoluciones y donaciones

Antes de la entrada en vigencia de la Ley 3488, las causas por drogas recorrían un tortuoso camino. Lo revelan investigaciones que se definen tras varios años.

A diferencia de las ágiles investigaciones de la justicia provincial por narcomenudeo, los viejos procesos que acumula la justicia federal se terminan resolviendo con resoluciones ajustadas a los escasos elementos recolectados durante plazos de tiempo muy extensos, no menores a los dos años. Justamente, esta semana, un hombre que estaba bajo sospecha por el manejo de un supuesto kiosco narco en San Martín de los Andes, se vio beneficiado por un cambio en la calificación del delito y solo se le impuso el pago de una donación de 400 mil pesos al hospital de su ciudad.

Entre las particularidades del proceso, se destacó la fecha del procedimiento inicial a cargo de la División Unidad Operativa Federal de San Martín de los Andes: 9 de abril de 2022. En aquel entonces, los sabuesos de la Policía Federal reunieron elementos de prueba para indicar que un hombre, con domicilio en calle Las Grosellas, estaba ligado al narcomenudeo.

Con una orden de allanamiento, los efectivos encabezaron el procedimiento que terminó con el secuestro de no más de 100 gramos de marihuana, dinero en efectivo y anotaciones. La calificación en contra del hombre fue por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

kioscos narco (2).jpg

Más allá de las actuaciones iniciales, no se agregaron nuevos elementos de prueba en el paso de los años y la fiscalía se vio obligada a reconsiderar la acusación. El hombre fue señalado como autor del delito de tenencia simple, neutra, y con el acuerdo de la defensa oficial, se le impuso un castigo de tres años de prisión de carácter condicional.

Por otro lado, se dispuso la donación de 400 mil pesos al hospital de San Martín de los Andes.

Unificación de castigos pero no va preso

El acusado registraba un antecedente por robo simple y se le unificaron las condenas aunque no irá a la cárcel. En la actualidad, cumple con un régimen de libertad asistida.

drogas almafuerte.jpg

En todos los kioscos narco neuquinos se logró secuestrar una gran cantidad de dinero en efectivo.

Otro proceso que se resolvió favorablemente para un neuquino investigado por drogas se remonta al 14 de abril de 2021. En este caso, son casi cuatro años de una causa que terminó con una previsible absolución del hombre procesado por la justicia federal.

Más allá de que el hombre quedó bajo sospecha por la tenencia de más de un kilo de marihuana, la investigación posterior permitió comprobar que el hallazgo de la Policía neuquina fue fortuito y que el descargo realizado por el imputado no podía ser descartado. El acusado explicó que era consumidor de marihuana desde niño y que lo encontrado en su casa, en el barrio 7 de Mayo, era para consumo personal. Agregó que se encontraba secando la sustancia incautada.

Frente a esta situación, la fiscalía federal neuquina consideró que se debía absolver al hombre. La defensa oficial acompañó la decisión y el juez interviniente se encargó de confirmar el fallo a favor del acusado.

La auspiciosa Ley 3488

La contracara está dada por las investigaciones que se están realizando al amparo de la Ley 3488, con procedimientos que acumulan varios elementos de prueba y la definición de la situación de los involucrados en un corto plazo de tiempo, con tiempos de investigación fijados por un juez como también plazos estrictos para las medidas cautelares.

Te puede interesar