El clima en Neuquén

icon
12° Temp
58% Hum
La Mañana narcotráfico

Narcotráfico: lo atraparon con 13 kilos de marihuana y quería irse preso a su casa

La defensa de un hombre atrapado en Zapala impulsó el insólito pedido, que fue rechazado por la justicia federal. Cumplirá la preventiva en Senillosa.

De manera coincidente con la fiscalía federal, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén (TOF) se opuso por mayoría a que un hombre de Zapala procesado por narcotráfico reciba el beneficio de la prisión domiciliaria. El reclamo fue impulsado por la defensa pública y la madre del procesado apoyó el pedido, ofreciendo su domicilio para que cumpla la medida cautelar.

El hombre que gestionó la solicitud, de nombre Guillermo, fue atrapado el 5 de marzo de este año luego de una persecución realizada por Gendarmería Nacional. Tras ser interceptado el vehículo del sospechoso, los efectivos constataron que llevaba ocultos más de 13 kilos de marihuana. En tanto, otro hombre, logró escapar a la carrera.

El sospechoso quedó detenido y el juzgado federal lo procesó por el delito de transporte de estupefacientes. De forma simultánea, se le impuso la prisión preventiva. A partir de la disposición del magistrado interviniente en la causa penal por infracción a la Ley 23.737, la defensa presentó una apelación. Sin embargo, lo resuelto en primera instancia fue confirmado y se descartó una posible excarcelación.

Frente a esta situación, la representante legal del procesado insistió con otro recurso ante el TOF y apuntó a que se le imponga una medida cautelar menos severa que el encierro en la cárcel de Senillosa. Planteó que era una persona adicta y que nunca había estado en contacto con una población penitenciaria. En tanto, la madre del hombre se ofreció a que cumpla la prisión domiciliaria en su domicilio, ubicado en la ciudad de Chos Malal.

Procesado por narcotráfico

Desde la fiscalía la proposición de la defensa generó un total rechazo y recordó que la preventiva había sido confirmada a principios de abril. Después, apuntó que la causa se acerca al debate oral y que, por las características del delito, el procesado podría recibir un castigo no menor a los 4 años de cárcel. También la parte acusadora recordó el antecedente de otro procesamiento que recayó sobre el detenido y puso en duda el tema del arraigo.

A su turno y por mayoría, el TOF consideró que el peligro de fuga impide el otorgamiento de un beneficio como la prisión domiciliaria. Tampoco desconoció la gravedad del hecho atribuido al hombre de Zapala y la expectativa de una pena severa. En el mismo sentido, valoró la opinión de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, que se pronunció en forma negativa respecto de las pretensiones de la defensa.

Buscó huir con la valiosa carga de marihuana

Finalmente, el TOF repasó la conducta del procesado y el otro sospechoso el día de la persecución y planteó que era otro elemento concreto para negarle el beneficio de la prisión domiciliaria. El operativo de Gendarmería se inició a partir de que los dos sospechosos doblaron en "U" en plena Ruta 22 y buscaron alejarse por las calles de Zapala. Sin embargo, los móviles de las fuerzas de seguridad nacionales no se demoraron y se sumaron los efectivos de la División Tránsito de la Policía neuquina que, en avenida del Trabajador y la calle Eduardo Mundano, lograron cercar al Corsa de los narcos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario