{# #} {# #}

ver más

Piden condenar a tres hombres que robaron 100 kilos de bobinas de cobre de un yacimiento

Lamentablemente, los robos en los yacimientos son frecuentes y a veces cometidos por trabajadores de otras empresas, como en este caso.

Esta semana se realizó el juicio contra tres hombres señalados por cometer un millonario robo de bobinas de cable de cobre de un yacimiento de YPF. La fiscalía pidió condenar a los tres y la resolución de los jueces se conocerá el viernes.

El juicio comenzó el martes y finalizó este miércoles con el pedido de la fiscal del caso Rocío Rivero para que los acusados, identificados solo como "R.N.B", "R.A.G" y "G.A.J", sean declarados responsables penales del delito de robo agravado por ser cometido en despoblado y en banda. Durante el juicio, la representante del Ministerio Público Fiscal estuvo acompañada por las agentes del organismo, Yésica Schweiker y Noemí Mendoza.

La teoría del caso que presentó la fiscal fue que los imputados cometieron el hecho el 13 de marzo de 2022, entre las 18:45 y las 19:20. Mientras trabajaban para una empresa, se metieron en el yacimiento Puesto Hernández que opera YPF, dañaron un transformador de 225 kva sacándole las tapas, cortando las varillas que lo sostenían y arrojando el fluido peligroso de su interior. Luego, le sacaron alrededor de 100 kilos de bobinas de cobre desnudo del interior. Esto ocurrió en la parte externa del cerco perimetral de la subestación transformadora PH 1066 del yacimiento.

fiscal rocio rivero.jpg

Después, los acusados escaparon en camioneta de la empresa para la que trabajaban.

Sobre la base del testimonio de los y las testigos, “hemos logrado acreditar con suficiente certeza que los tres imputados cometieron el hecho”, destacó la fiscal del caso. Y remarcó también que actuaron en horario laboral y mediante el uso de un vehículo laboral.

Además, puntualizó que las cámaras de seguridad del yacimiento permitieron reconstruir cómo fue el hecho, y los roles que tuvo cada uno de los acusados.

El abogado querellante que representa a la empresa damnificada YPF, adhirió al requerimiento de la fiscal del caso.

La resolución del tribunal del juicio, integrado por Juan Pablo Encina, Andrés Repetto y Luciano Hermosilla, se conocerá el próximo viernes 21 de febrero.

Otros dos trabajadores robaron en un yacimiento de YPF

En diciembre pasado se conoció otro caso muy similar que ocurrió apenas un día antes del que se trató en juicio esta semana.

La fiscal del caso Rocío Rivero formuló cargos a dos petroleros que, utilizando un vehículo, ropa y herramientas de una empresa petrolera para la que trabajaban, se presentaron en el recinto de locación del pozo Puesto Molina 132 de la empresa YPF y robaron cables de cobre.

La formulación de cargos contó también con la presencia de la querella particular en representación de YPF, que adhirió a la acusación y comprometió la entrega de información y evidencias que, en el marco de la investigación, son fundamentales para la fiscalía.

Tras descartar otorgar una calificación de menor gravedad solicitada por parte de la defensa de los acusados, el juez tuvo por formulados los cargos y fijó el plazo para investigar en los 4 meses solicitados.

Rivero precisó que los hechos fueron cometidos el 12 de marzo de 2022, entre las 11:54 y las 12:02, por dos hombres identificados como J.A.P y A.E.M. "Valiéndose de su puesto de trabajo y sus elementos, a bordo de una camioneta propiedad de la empresa para la que trabajaban y con ropa de operarios, se dirigieron al recinto de la locación del pozo “Puesto Molina 132” de YPF", expresó Rivero. Ese pozo situado en Rincón de los Sauces ya había sufrido un robo en otra ocasión.

robo petroleros cables YPF Rincon de los Sauces

Los robacables fueron identificados luego de quedar registrados por cámaras de seguridad en un yacimiento.

“Dañaron en el tablero, cortando con elemento de corte tipo alicate los cables que lo vinculaban con el transformador, sustrajeron los terminales de cobre y se retiraron a bordo del vehículo de la empresa”, añadió la fiscal, quien detalló que para extraer los cables de cobre dejaron inutilizado un transformador. Al considerar que los delincuentes se aprovecharon del aislamiento de la zona de pozo, la fiscalía encuadró los hechos en el delito de robo en despoblado, en calidad de coautores.

Finalmente, Rivero explicó que los hechos fueron grabados por YPF, dado que a raíz de hechos previos, había instalado cámaras de seguridad en la locación.

Te puede interesar