{# #} {# #}

ver más

Por el techo del patio se fugaron cinco internos de la Comisaría 46: hay 4 recapturados

Los internos hicieron un boquete en el techo. El único que permanece prófugo es Agustín Travella, con una condena de seis años de prisión efectiva.

Una nueva fuga de una comisaría neuquina deja a la vista la crisis carcelaria y la necesidad de más espacio y control urgente. A horas del escape de la Comisaría 46 de Plottier, la Policía informó que en realidad fueron cinco los prófugos, aunque afortunadamente cuatro de ellos ya fueron recapturados. Siguen en la búsqueda de Agustín Travella.

Cabe recordar que la fuga tuvo lugar el martes por la tarde, aunque no se tenían detalles de cómo había ocurrido ni cuántas personas habían logrado escapar de la unidad policial, dado que los efectivos de inmediato se abocaron a las tareas de búsqueda e informaron que no saldrían a dar detalles hasta tanto no se tuviera más avanzada la investigación.

Lo cierto es que pasadas las 18, los vecinos de los barrios cercanos comenzaron a alertarse unos a otros a través de grupos de Whatsapp de la situación. "Dos motos y un patrullero de la policía están dando vueltas por el barrio buscando alguien", comentaba un vecino y otra agregaba: "Por la calle que bordea aeropuerto creo que es Laprida, esta llena de móviles policiales".

Se trataba de Gonzalo Daniel Monsalve y Agustín Enrique Travella, cuyas imágenes comenzaron a difundirse poco después del hecho.

Finalmente, este miércoles el comisario Guillermo Sarmiento, coordinador operativo de la Zona Suroeste, informó a LU5 que en realidad fueron cinco los internos prófugos en un primer momento. Los únicos cuyas identidades trascendieron fueron Travella y Monsalve, y Sarmiento evitó dar las identidades de los otros tres, quienes de todos modos ya fueron recapturados.

Según detalló, se determinó durante una inspección ocular tras notar la fuga, que los internos utilizaron un elemento de corte -que se desconoce cómo consiguieron- para hacer una suerte de boquete en el techo del patio interno de la alcaidía, al cual todos tenían acceso. "Si bien las celdas se encuentran separadas, existe un momento en que se abren y comparten todos el espacio y tienen acceso al patio", explicó.

gonzalo monsalve prófugo.jpg

Así, y con una comisaría completa (tenía unas 13 personas alojadas) dado que desde hace un año se mezclan condenados y procesados cuyo número crece dada la crisis carcelaria, el grupo tuvo tiempo y al parecer la distracción perfecta para que su accionar pase desapercibido. Alrededor de las 18, se completó el agujero y cinco escaparon raudamente antes de que los efectivos pudieran agarrarlos in fraganti.

Afortunadamente, no pasó mucho tiempo antes de que se dieran cuenta y la Policía pronto puso personal en las calles del barrio para ir en procura de los prófugos, dando simultáneamente aviso a otras unidades de los alrededores.

"Los primeros tres (no identificados) fueron hallados en el lapso de una hora en el sector de chacras y las inmediaciones del barrio y se continuó con las tareas de búsqueda para Monsalve y Travella", indicó Sarmiento.

Finalmente, alrededor de las 22:30 se halló a Monsalve (condenado por el crimen de Juliana Palma) en un sector ya más lejano. "Se lo halló en inmediaciones del Golf Club, en Valentina Norte (de Neuquén). Se había sacado la ropa y se había metido a un canal de riego", confió.

De esta manera, el único que permanece prófugo es Agustín Travella, de 24 años, a quien se le impuso una condena de 6 años de prisión efectiva. El joven mide aproximadamente 1,72 metros de altura, es de contextura física delgada, tiene tez trigueña, ojos verdes y cabello corto teñido.

Cualquier información sobre su paradero puede ser brindada llamando al 101 o a la comisaría más cercana.

Te puede interesar