{# #} {# #}
Cayó en las garras de la Policía por circular sin patente en su auto. En la requisa se encontraron casi 900 gramos de cocaína y más de 3 millones de pesos.
Un narco de Plottier que cayó con casi 900 gramos de cocaína y más de 3 millones de pesos ante la Policía en marzo pasado, fue condenado esta semana. Deberá cumplir 4 años de prisión efectiva por comercializar droga y pagar más de 18 millones de pesos de multa. La fiscalía llegó a este resultado mediante un acuerdo.
En una audiencia realizada hoy en la Ciudad Judicial, la fiscal del caso Silvia Moreira presentó un acuerdo pleno al que se arribó entre las partes y mediante el cual Omar Emanuel Valenzuela fue declarado responsable por tener droga para comercializar y dinero en efectivo, y fue condenado a 4 años de prisión efectiva más el pago de una multa. Además, como parte del acuerdo, fueron decomisados el dinero secuestrado y el vehículo.
De acuerdo con la investigación del Ministerio Público Fiscal y la Policía provincial, el 20 de marzo de 2025 cerca de la 1:50, Valenzuela circulaba en un Peugeot 208 GT sobre calle Juan Garrahan y Arroyito de la localidad de Plottier. Efectivos policiales advirtieron que transitaba sin patente colocada y lo interceptaron para solicitarle la documentación del vehículo.
En ese contexto, observaron en el interior recortes de nylon, dinero en efectivo y una sustancia blanca, “presumiendo que podía tratarse de estupefacientes”, detalló la fiscal.
Luego de la realización de una requisa al auto, autorizada por un juez de garantías, se hallaron gran cantidad de estupefacientes, dinero en efectivo, elementos para su fraccionamiento y pesaje, y diversos envoltorios, con un total de 882,1 gramos de cocaína.
Además, se secuestraron múltiples envoltorios con restos de cocaína, tres balanzas de precisión, tres cuchillos con restos de cocaína y $3.262.500 en efectivo.
Por este hecho, la fiscal del caso le atribuyó a Valenzuela los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en carácter de autor.
También como parte del acuerdo, Moreira requirió que se autorice al MPF a disponer la incineración de la droga secuestrada y a que se le dicte una multa económica al imputado, además de decomisar el efectivo secuestrado y el Peugeot del hombre.
El juez de garantías Lucas Yancarelli, que estuvo a cargo de la audiencia, avaló el acuerdo presentado por las partes y declaró a Valenzuela penalmente responsable del delito. Además, el magistrado fijó la condena de 4 años de prisión efectiva e impuso una multa económica de 18.720.000 pesos y el decomiso del efectivo y el vehículo secuestrados.
Además de la fiscal del caso, por la fiscalía intervinieron durante la investigación del caso y en las audiencias, la asistente letrada Mariana Querejeta y el asistente letrado Pablo Jávega.
A principios de mes, un petrolero fue condenado por el manejo de un kiosco narco en Chos Malal, pero zafó de quedar preso y el Tribunal Oral Federal de esta capital (TOF) lo autorizó a concurrir a su trabajo en una empresa petrolera. También fue declarada culpable una mujer, aunque en calidad de partícipe y solo deberá realizar una donación de 200 mil pesos.
Los dos acusados fueron investigados por el manejo de kioscos narco en Chos Malal a mediados de 2023. A partir del trabajo de la División Antinarcóticos de la Policía provincial, el juzgado federal de Zapala autorizó dos allanamientos en viviendas ubicadas en cercanías de las calles Monseñor Angelelli y Atahualpa Yupanqui, y Misiones y Alberto Stochetti, en Chos Malal.
Los resultados del procedimiento policial fueron muy positivos y así se llegó a la resolución de la causa mediante un acuerdo de partes.
A la hora de resolver los montos de las penas, el hombre recibió un castigo de 4 años y medio de prisión. Sin embargo, se tuvo presente que al momento del hecho cumplía un castigo condicional por una causa de homicidio. Frente a esta situación, se unificaron las condenas y deberá purgar una pena de 12 años, además de ser declarado reincidente.
En cuanto a la mujer, se vio beneficiada por su falta de antecedentes penales y solo se le impuso un castigo de 2 años y medio de cárcel condicional. De igual modo, deberá donar 200 mil pesos a los Bomberos de Chos Malal.