{# #} {# #}

ver más

Robarruedas reincidente aceptó su responsabilidad por 9 robos

El acuerdo implicó el reconocimiento de hechos consumados y otros en grado de tentativa, perpetrados entre noviembre de 2022 y mayo de 2023.

Jorge Américo García Costello, un robarruedas reincidente, reconoció su responsabilidad por nueve robos e intentos y así estará otros tres años tras las rejas. El ladrón contaba con una condena previa que cumplía en libertad y durante la cual siguió delinquiendo.

Los hechos presentados como parte del acuerdo pleno por la asistente letrada de la fiscalía de Robos y Hurtos, Lorena Juárez, y que fueron aceptados en audiencia este miércoles por García Costello son los siguientes:

El primero fue el cometido el 16 de noviembre de 2022 cerca de las 16:15 cuando junto a otro hombre, el imputado intentó robar la rueda de auxilio de una camioneta Wolkswagen Amarok estacionada en la calle Edelman. Personas que lo vieron le impidieron que consumara el hecho y lo retuvieron hasta que fue detenido por la Policía.

El segundo ocurrió el 8 de diciembre de 2022, aproximadamente a las 11:30, en el estacionamiento de un hipermercado. Allí llegó García Costello junto a otro hombre y una mujer a bordo de un auto. Descendió, sustrajo una rueda de auxilio de una camioneta Toyota Hilux, la subió al vehículo de escape y los tres se dieron a la fuga. El hecho fue advertido por la Policía, que logró detenerlos a las pocas cuadras tras una breve persecución.

El tercer hecho tuvo lugar el 19 de enero de 2023 cerca de las 15, cuando el ahora condenado rompió el amarre de una rueda de auxilio de una camioneta Toyota Hilux que estaba estacionada en la calle frente a un hipermercado, y sustrajo la rueda. Un guardia de seguridad del comercio lo vio y lo persiguió, logrando detenerlo hasta que llegó la Policía.

El cuarto robo ocurrió el 1 de marzo de 2023 aproximadamente a las 23:25, cuando sustrajo la rueda de auxilio de una camioneta Toyota Hilux que estaba estacionada en cercanías de la intersección de Richieri y Tierra del Fuego. Luego, la subió a una camioneta en la que había llegado y se dio a la fuga. El hecho quedó filmado por cámaras de seguridad de comercios de la zona, las que permitieron atribuirle el hecho.

El quinto hecho fue perpetrado el 12 de marzo de 2023 cerca de las 23 en las calles Tierra del Fuego y Eugenio Perticone. Junto a otro hombre no identificado, García Costello intentó robar la batería de un Volkswagen Gol que estaba estacionado, pero fueron vistos por efectivos policiales que lograron detenerlo y desactivar el robo.

El sexto ocurrió el 27 de abril de 2023 aproximadamente a las 11:25. El imputado estaba debajo de una camioneta Chevrolet S10 estacionada en la calle Tierra del Fuego intentando robar una rueda de auxilio, cuando una vecina lo vio y llamó a la Policía. Al lugar acudieron efectivos policiales y lo detuvieron in fraganti.

El séptimo hecho fue el 20 de mayo de 2023 cerca de las 2:30 de la madrugada en las calles Rivadavia y Pehuén, cuando sustrajo una rueda de auxilio de una camioneta Toyota Hilux e intentó transportarla a bordo de un taxi. Efectivos policiales lo observaron, pararon el taxi y al comprobar su accionar delictivo, lo detuvieron.

berlingo robada recuperada.jpg

El octavo hecho ocurrió el 22 de mayo de 2023 aproximadamente a las 16, cuando se acercó a una camioneta Citröen Berlingo que estaba detenida en la calle Rivadavia frente a un comercio, pero en marcha. La observó por unos minutos, y al comprobar que su dueño se tardaba, se subió a ella y la robó. Todo su accionar quedó grabado por las cámaras de seguridad de la zona. La camioneta fue recuperada al día siguiente en la vecina provincia de Río Negro, a la altura de la Ruta Chica y la curva de Verani.

Finalmente, el último hecho por el que aceptó su responsabilidad fue cometido el 31 de mayo de 2023 cerca de las 11:15 en las calles José Rosa y Libertad. Allí, dañó una traba y sustrajo una rueda de auxilio de una camioneta Toyota Hilux. Luego la subió en una camioneta Lifan e intentó fugarse pero fue interceptado a las pocas cuadras por efectivos policiales que habían sido alertados, hecho que fue reportado por LMNeuquén.

Por todos estos hechos, se pidió declarar responsable a García Costello por los delitos de robo simple en grado de tentativa (tres hechos como autor y dos como coautor); robo simple (un hecho como autor y otro como coautor); hurto agravado por ser un vehículo dejado en la vía pública (autor) y tentativa de hurto simple (autor).

Para arribar al monto de la pena requerido, la representante de la fiscalía manifestó que tuvo como atenuantes el reconocimiento de los hechos que hizo el imputado, la edad y la falta de educación. En relación con los agravantes, valoró la pluralidad de hechos.

Tras aportar el detalle de los hechos, la asistente letrada añadió que el condenado se encuentra cumpliendo una condena anterior de 2 años y tres meses de cumplimiento condicional, impuesta en 2021 y luego hecha efectiva en agosto de 2023. El acuerdo la incluyó y determinó una única pena de 4 años de prisión efectiva.

El juez que estuvo a cargo de la audiencia homologó el acuerdo de partes, dictó la nueva condena al robarruedas y unificó la misma en una única pena de 4 años de prisión efectiva.

asistente letrada lorena juarez.jpg

Te puede interesar