{# #} {# #}
A poco más de un año del violento robo seguido de persecución que alertó a la comarca petrolera, el último de los presuntos delincuentes llegó a juicio ante un tribunal colegiado. En tres jornadas, la fiscalía intentará conseguir una condena de responsabilidad, igual que se logró con sus cómplices mediante procedimientos abreviados.
El juicio que comenzó este lunes con la acusación del fiscal del caso, Horacio Maitini, es contra Jonathan Martínez, uno de los delincuentes a quien se le adjudica haber protagonizado el violento asalto a una familia de Añelo en 2021.
Según la teoría fiscal, el 15 de junio del año pasado por la mañana, Martínez y otros cuatro hombres (Carlos Sosa, Víctor Herrera, Pablo Rodríguez Novoa y Juan Carlos Sandoval) habrían ingresado al domicilio de las víctimas, donde las amenazaron con armas y les robaron cuatro teléfonos, un parlante portátil, dos chivos faenados y 200 mil pesos en efectivo. Luego, golpearon a una de las víctimas, maniataron con alambre a toda la familia y finalmente escaparon a bordo de un vehículo Volkswagen Bora.
La Policía tomó conocimiento del hecho y gracias a un amplio operativo, logró dar con los delincuentes y perseguirlos hasta que volcaron y debieron descender del auto en las afueras de Plaza Huincul, a la vera de la ruta 17. Allí, fueron detenidos y al día siguiente, acusados por Maitini.
A lo largo del proceso, tres de los acusados fueron condenados mediante procedimientos abreviados, mientras que un cuarto falleció. Martínez fue el único que se negó a un acuerdo para resolver su situación procesal y así llegó a juicio acusado como coautor del delito de robo doblemente calificado por ser cometido con arma de fuego y en poblado y en banda, en concurso real con resistencia a la autoridad.
El lunes, el tribunal colegiado integrado por los jueces Luis Giorgetti, Federico Sommer y Mauricio Zabala, escuchó los alegatos de apertura de las partes y las primeras declaraciones de testigos. El debate se desarrollará a lo largo de tres jornadas y el miércoles finalizará con los alegatos y pedidos de las partes.