El clima en Neuquén

icon
13° Temp
54% Hum
La Mañana Recaptura

Tras su recaptura, confirmaron la prisión preventiva para Jorge Sosa Loyola

El pedido que recayó en uno de los condenados por el crimen de Miguel "Ruso" Auer fue realizado por la fiscalía. Permaneció prófugo un poco más de tres meses.

Luego de su recaptura en un aguantadero de Cipolletti, Jorge Marcelo Sosa Loyola fue trasladado nuevamente a la Ciudad Judicial de Neuquén capital, donde se requirió su prisión preventiva. El pedido lo formalizó la fiscal Lucrecia Sola. La representante de la parte acusadora planteó que el 11 de febrero de 2024, por la tarde, Sosa escapó de la Comisaría Tercera de la ciudad de Neuquén en la que estaba detenido cumpliendo prisión preventiva. Desde entonces permaneció prófugo, hasta el jueves, cuando fue detenido en la ciudad de Cipolletti.

La fiscal del caso pidió que se vuelva a imponer la detención, en este caso hasta el 17 de agosto, en tanto que ese día vence el plazo máximo para aplicar esa medida de coerción, por existir riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación. Esto porque la pena de Sosa aún no fue confirmada, razón por la cual aún no está en ejecución.

Tras escuchar a las partes, el juez de garantías Juan Guaita dispuso la prisión preventiva por el plazo solicitado.

Sosa Loyola es uno de los condenados por el brutal homicidio del vecino Miguel “Ruso” Auer. La pena fue resuelta luego de que un jurado popular lo declaró autor del delito de homicidio agravado por el uso de armas, por el concurso premeditado de dos o más personas y de tentativa de robo agravada por el uso de arma de fuego.

Junto con él fueron juzgadas otras tres personas que también fueron declaradas culpables: Jorge Alberto Falconi, Miguel Franco Livello y Gabriel Castro.

El asesinato del "Ruso" Auer

De acuerdo con la hipótesis del caso que acreditó el fiscal jefe Agustín García, el homicidio del "Ruso" Auer fue cometido el 24 de octubre de 2022. Castro, Falconi y Sosa, fueron disfrazados hasta el edificio donde estaba la oficina en la que la víctima trabajaba y realizaba operaciones de cambio, en el centro neuquino. Livello se quedó en las inmediaciones, en una camioneta.

Castro ingresó a la oficina cuando Auer le abrió la puerta ya que lo conocía, y atrás de él lo hicieron Falconi y Sosa, quienes estaban en la escalera. Cuando la víctima advirtió esta situación, intentó sacar un arma, y Sosa le efectuó dos disparos que lo dejaron gravemente herido y que provocaron su muerte el 4 de noviembre.

Tras los disparos, todos escaparon, algunos hacia otras provincias. Luego fueron capturados.

Solo resta la detención de Jimi Hendrix

Tras su condena, Sosa Loyola fue alojado en la Comisaría Tercera de esta capital por la crisis carcelaria. Luego, el 11 de febrero de este año, protagonizó una audaz fuga junto a otros cuatro presos. Sin embargo, ya fueron recapturados la mayoría de los delincuentes y solo resta la detención del evadido Jimi Hendrix Castro Riquelme. Este último cuenta con varios antecedentes de fugas. En la actualidad, Castro no solo es buscado por la Policía neuquina sino también la Federal debido a que debe ser juzgado por una causa por presunta falsificación de moneda extranjera. Hasta el momento, se desconoce el paradero de Castro y las fuerzas de seguridad siguen adelante con distintas medidas investigativas para tener alguna certeza de dónde podrían estar ocultos.

La Policía concretó la recaptura de cuatro prófugos

Los procedimientos para recapturar a los cinco evadidos de la Tercera se iniciaron en forma rápida y en marzo se concretó el primer operativo positivo en el barrio Villa Ceferino, cuando Franco Tomás Rutia fue detenido gracias a un llamado de alerta de parte de los vecinos sobre personas sospechosas en los techos de las viviendas. En tanto, la primera semana del mes pasado, cayó preso otro de los evadidos, Lucas Damián Cruces, de 23 años. También fue durante un allanamiento realizado por la Policía neuquina.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario