Tres neuquinos violentos fueron acusados por atacar a ex parejas y ya cumplen preventivas
A pesar de la feria judicial, las audiencias por hechos de violencia de género se suceden sin descanso. Investigan ataques en tres ciudades de la provincia.
Los hechos de violencia de género se suceden en distintas localidades de la provincia y, en los últimos días, fueron dictadas tres prisiones preventivas bajo distinta modalidad. Uno de los incidentes graves ocurrió el viernes pasado, en plena calle. Alrededor de las 21:30, una mujer fue interceptada por su ex novio quien, armado con un cuchillo tipo Tramontina, la atacó a ella y a un hombre, que es su actual pareja. Ambos sufrieron heridas leves.
Tras la detención del violento, el fiscal del caso Manuel Islas le formuló cargos. La acusación la realizó el lunes al mediodía, durante una audiencia en la Ciudad Judicial en la que solicitó que el acusado permanezca detenido con prisión preventiva. El delito que el fiscal le atribuyó al agresor fue lesiones leves calificadas por el vínculo, en concurso real con lesiones leves.
Como medida de coerción, Islas requirió la prisión preventiva por un plazo cuatro meses con el argumento de que existe riesgo para la integridad de las víctimas.
El juez de garantías que dirigió la audiencia, Juan Guaita, estableció el plazo de investigación en cuatro meses, y avaló la formulación de cargos. Sobre el pedido de prisión preventiva, el magistrado lo respaldó por un plazo de 15 días.
Violencia de género en Junín de los Andes
Otra causa por violencia de género en Junín de los Andes también llegó a la etapa de formulación de cargos. La asistente letrada Lucila Maggiora acusó a un hombre por lesionar a quien era su pareja, amenazarla y privarla de la libertad. Además, requirió que quede detenido con prisión domiciliaria.
La fiscalía encuadró este hecho en los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo por haber mediado violencia de género y amenazas agravadas por el uso de arma de fuego en concurso ideal con privación ilegítima de la libertad.
La funcionaria del Ministerio Público Fiscal solicitó que el acusado quede detenido en prisión domiciliaria por el plazo de un mes, para resguardar a la víctima y para que el acusado no entorpezca la investigación.
El juez de garantías Diego Chavarría Ruíz hizo lugar al pedido de la fiscalía y dispuso la prisión domiciliaria por el plazo de un mes en la ciudad de Junín de los Andes. En una audiencia posterior, realizada el pasado viernes y por pedido de la defensa, el magistrado habilitó al imputado a realizar salidas laborales.
Golpizas y amenazas con armas de fuego
La investigación inicial destaca que el hecho ocurrió el 28 de junio de 2024, a la 1, en el interior del domicilio del acusado en Junín de los Andes. Durante una discusión, el imputado sujetó de los brazos a la mujer y la golpeó en su cabeza. Luego sacó un arma, apuntó a la víctima y después amenazó con matarse.
Dos días después, el 30 de junio, en el marco de una nueva discusión, la mujer le pidió al imputado que la lleve hacia su vivienda. Ambos se trasladaron en una camioneta, pero a metros del lugar, el hombre retomó la dirección del vehículo nuevamente hacia su casa, sin dejar bajar a la mujer: la víctima accionó el freno de mano, se tiró del rodado y comenzó a correr hasta su casa. El hombre la siguió y se quedó estacionado en la puerta de su vivienda.
El tercer hecho de violencia de género que terminó con la acusación en contra de otro hombre ocurrió en San Martín de los Andes. En este caso, el viernes pasado, se resolvió que cumpla prisión domiciliaria por el plazo de 15 días.
Te puede interesar...
Leé más
Comenzó el primer juicio contra un narco que manejaba un kiosco en Cuenca XV
Noticias relacionadas









