{# #} {# #}

ver más

Un adolescente reconoció que mató a "Carlitos" Limache, en la avenida Olascoaga

La Justicia le ordenó al adolescente un año de tratamiento y prohibición de acercamiento y contacto a la familia de la víctima.

Un adolescente cumplirá un año de tratamiento tutelar tras aceptar su responsabilidad por el crimen de Carlos Joel Limache (13) en la avenida Olascoaga, en 2024. Los detalles del acuerdo y qué pasó con el segundo imputado.

Cabe recordar que todo ocurrió la noche del 10 de febrero de 2024. Carlitos, como lo llamaban sus allegados, era el menor de seis hermanos y esa noche había pedido permiso para ir a ver a Callejero Fino, que se presentaba en la Fiesta Nacional de la Confluencia, en la Isla 132. Asistió acompañado de una hermana, quien también resultó herida tras sufrir golpes en la pelea en la que el adolescente terminó asesinado.

"Cuando terminó de tocar Callejero Fino, ya había salido y estaba volviendo. Estaba en un negocio comprando pan y fiambre para hacerse unos sanguchitos", relató Paola, otra de sus hermanas, y agregó que fue entonces cuando se acercó otro chico, a quien describió como de baja estatura, y comenzó a increpar a un grupo de adolescentes que acompañaban a Carlitos.

La familia siempre sostuvo que Carlitos fue confundido con otro adolescente, ya que lo llamaban por un nombre que no era el de él.

Pocos días más tarde, la fiscalía ya tenía a dos sospechosos, que fueron acusados como autores de homicidio simple.

El acuerdo

Este martes, la fiscalía informó que el fiscal Germán Martín presentó un acuerdo de declaración de responsabilidad respecto de uno de esos imputados.

adolescente asesinado esquina olascoaga esquiu.jpg

El fiscal del caso describió el hecho que fue cometido en la noche del 10 de febrero de 2024, en la zona de Avenida Olascoaga y Fray Mamerto Esquiú. En ese contexto, surgió una discusión entre dos grupos de personas. El acusado de 16 años, junto a otro adolescente, primero insultaron a la víctima y luego el imputado sacó un cuchillo y le dio una puñalada en el pecho a Carlitos, de 13 años.

La víctima fue trasladada en auto hacia el hospital, donde falleció como consecuencia de la lesión. Por este hecho, el adolescente asumió su responsabilidad.

El acuerdo también comprendió el inicio de un tratamiento tutelar, que deberá realizarse durante el lapso de un año, y la prohibición de contacto por cualquier medio con la familia de la víctima y los testigos presenciales del hecho.

La abogada querellante particular que representa a la familia de la víctima y el defensor oficial del adolescente acusado manifestaron su conformidad para que el acuerdo se realice.

El fiscal de delitos juveniles, Germán Martín conforme con el fallo.
El fiscal de delitos juveniles, Germán Martín conforme con el fallo.

Tras escuchar a las partes, la jueza penal de Niñez y Adolescencia Carolina García, que estuvo a cargo de la audiencia, avaló el acuerdo presentado por las partes y declaró la responsabilidad penal. Además, la magistrada ordenó el inicio del tratamiento tutelar y fijó la medida de coerción de acuerdo a lo requerido.

Una vez finalizado el año de tratamiento, las partes se volverán a reunir para debatir si es necesaria la imposición de una pena por el delito, de acuerdo a lo previsto por la Ley 2302. Se trata del mismo proceso que se sigue con los responsables del homicidio del periodista Juan Caliani, quienes se encuentran próximos a completar su tratamiento, cuyos resultados deberán ser evaluados en una nueva audiencia.

Respecto al otro adolescente involucrado en el crimen de Carlitos, quien fue acusado al día siguiente del hecho, fue sobreseído ya que con el avance de la investigación se determinó que no participó en el asesinato.

Te puede interesar